Víctor Küppers: “Empresas tan humanas como López Urrutia son una excepción”

El popular conferenciante conquistó con una motivadora e interesante charla a todo el Cervantes

Víctor Küppers durante su intervención en el Teatro Cervantes, en una conferencia a la que asistieron más de trescientos invitados (FOTO: Mariá
Víctor Küppers durante su intervención en el Teatro Cervantes, en una conferencia a la que asistieron más de trescientos invitados (FOTO: Mariá
La Voz
21:13 • 20 sept. 2023

Más de 300 personas disfrutaron este miércoles del evento organizado por La Voz de Almería y Cadena SER con motivo del 75º aniversario de la empresa López Urrutia, que tuvo lugar en un Teatro Cervantes que contó con la presencia del famoso formador, conferenciante y profesor universitario Víctor Küpper, que conquistó a todos los asistentes con su interesante ponencia ‘Afrontar la vida con alegría’



No es casualidad que los motivadores vídeos de este popular orador acumulen millones de reproducciones en distintas plataformas. Como ya hizo un día antes en las Jornada de Formación sobre ‘Sostenibilidad Empresarial’ de la cooperativa CASI. Küppers cautivó a un público entregado, que ya desde que puso un pie en el histórico edificio ubicado en el centro de la capital almeriense, buscó una fotografía junto al holandés, que derrochó amabilidad.  



Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades comenzó agradeciendo la presentación “tan generosa” que hizo sobre su persona el actor Canco Rodríguez, mostrando también su gratitud a La Voz de Almería y a la empresa protagonista de la mañana: López Urrutia. La conferencia de Küppers fue, sin duda, un gran regalo para el cumpleaños de este histórico negocio almeriense.  



Elogios a López Urrutia



El conferenciante destacó que López Urrutia “se caracteriza por la humanidad” y valoró la emotiva intervención de Rodrigo López-Urrutia, CEO de la empresa que celebra sus bodas de platino: “Eres una persona humilde, cercana, te lo vi en la cara nada más conocerte y lo has dejado claro en tu discurso, que pese a tratarse de una empresa histórica, has hablado de las personas y no de números. Empresas humanas como esta son una excepción”.



A lo largo de su conferencia, el formador especializado en en psicología positiva Küppers, además de explicar las pautas que deben seguirse para afrontar la vida con una actitud más positiva, hizo mención a la provincia de Almería en varias ocasiones y elogió a también a López Urrutia, recordando que les define “la calidad y la pasión”. Hizo hincapié en la “calidad humana” de dicha empresa, algo que considera muy importante en los tiempos que corren.



Dijo para finalizar Küppers, que realizó su ponencia de pie en el patio de butacas, muy cerca de un público con el que interactuó, que lo que él explica en sus conferencias, “López Urrutia lo aplica”. El conferenciante enganchó a los asistentes, a los que sacó una carcajada en distintos momentos de su intervención, muy amena y atractiva, de las que llegan al alma y hacen que te cuestiones muchas cosas.       



Su estancia en Almería

A mitad de la ponencia, Küppers relató la buena impresión que se está llevando de Almería. “Aluciné con Almería cuando llegué. Tenéis una agricultura puntera, el sector de la piedra, el turismo. Esto es un paraíso. Tenéis un plató de cine en cada sitio”, dijo el famoso orador durante su explicación de lo importante que es ser agradecido. Y es que, como bien recalcó, “es una gran verdad que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”.


Agradecer y valorar lo que se tiene es uno de los pilares del ratio 3-1 (por cada emoción negativa, generar tres positivas) en el que basó su conferencia, que tiene el objetivo de sacar a relucir una buena actitud ante las diferentes circunstancias que pone la vida ante las personas. En ese sentido, hablando de lo importante que es realizare ejercicio, reconoció que es un privilegio “poder correr o caminar por las pasarelas que hay en El Toyo, justo al lado del mar. En Madrid lo tienes que hacer junto a carreteras de ocho carriles”.


Natural de Holanda, confesó que cuando su familia habla en Países Bajos de la provincia de Almería, “siempre es sinónimo de calidad”. Con esta aformación, volvió a meterse en el bolsillo a un Teatro Cervantes que atendió a cada palabra de Küppers, que al terminar su conferencia, entre merecidos aplausos conversó con muchos de los asistentes mientras se preparaba un cóctel al que no pudo quedarse.   


Sus palabras llenaron de todo de positivismo en una celebración por los 75 años de López Urrutia, empresa que sopló las velas y en la que saben muy bien lo que es “crear algo grande de la nada gracias a la actitud”


“Si no está en nuestra mano cambiar algo, hay que aceptarlo”

De sobra son conocidos los vídeos de Víctor Küppers, en los que se muestra como un auténtico gurú de una vida basada en la psicología positiva, pese a que se define a sí mismo como un “conferenciante no experto”, puesto que “copia” reflexiones de expertos, libros y publicaciones sobre dicha temática y crea su motivador discurso.


En el Teatro Cervantes sacó a relucir su talento y dejó claro lo importante que es el ánimo. “Cuando vas con alegría sacas todo lo bueno que llevas dentro. Si pierdes el ánimo pierdes tu energía. Es el principal recurso de las empresas, la diferencia entre mostrar tu mejor y tu peor versión es el ánimo”, dijo. 


En base a dicha afirmación, aseguró que no existe un milagro para tener la felicidad eterna, que “a veces la vida es triste y sufrimos, son emociones naturales”, pero dio algunas claves sobre cómo gestionarlas y “no pararnos en ellas”.


Psicología positiva

Víctor Küppers fue explicando durante su charla los diferentes puntos relacionados con el ratio 3-1, que viene a significar que “por cada emoción negativa, hay que generar tres positiva”, detallando que tener buena actitud no es algo que va en el ADN, “es porque lo has elegido tú”.


Comenzó con la serenidad y la proactividad: “Nos guste o no, hay que aceptar las cosas como son. No aceptarlas nos quita la alegría. Si no podemos cambiarlo, hay que aceptarlo o entramos en bucle, le damos vueltas a problemas que no están en nuestras manos. Eso te bloquea y te hace pequeño”.

Siguió con la importancia de relativizar los problemas, a los que dividió en dramas y otros que no lo son. “Vivir sin dramas (muerte de un familiar, enfermedad...) es un privilegio”, afirma. Aconseja que “no hay que enfadarse por cualquier cosa y perder la alegría por ello”.


Otro de los pasos importantes para nutrirse de positivismo es ser agradecido. “Hay que preguntarse qué hay fantástico en mi vida. Es una gran verdad eso de que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, explica Küppers, que también puso el acento en el aspecto de cuidarse. Según relató, “España es el país número uno consumo de pastillas contra el estrés y la mitad no las necesita”. Recalca que hay que saber gestionar, con meditación, lectura, deporte, “caminar 50 minutos al día”.


Ponerse ilusiones, escuchar música, el sentido del humor, hacer cosas que te hagan disfrutar, parar, reparar, cuidar lo importante, ser buena persona y amable,  son el resto de puntos que desarrolló el popular conferenciante, en los que aconsejó que “hay que decir te quiero, no hay que callarse lo bueno” y que o hay nada más grande a lo que pueda aspirar nadie que a ser una buena persona, ya que “tu gran patrimonio es tu calidad humana”.


La anécdota del coctel

Al empezar el cóctel, a una de las camareras que bajaba las escaleras desde el escenario al patio de butacas para ofrecer bebida a los asistentes, se le cayeron varios vasos y la primera persona que fue a ayudarla para sujetarse la bandeja fue Víctor Küppers. Se mostró amable, atento y solidario, siendo un claro ejemplo de actitudes que pone en valor en sus ponencias. 




Temas relacionados

para ti

en destaque