Víctor Küppers cautiva a 250 personas en la exitosa Jornada de Formación de CASI

Grandes ponentes exponen a socios y empleados sus conocimientos de ‘Sostenibilidad Empresarial’

Francisco G. Luque
17:55 • 19 sept. 2023

El Palacio de Congresos de El Toyo ha sido escenario este martes de la II Jornada de Formación sobre Sostenibilidad Empresarial, un evento de divulgación organizado por la cooperativa CASI con la colaboración de Cajamar, que ha contado con la participación de ocho expertos de la Universidad de Almería, Plataforma Tierra y Cajamar Innova, además de destacar la intervención del popular formador especializado en en psicología positiva, Víctor Küppers.



Dirigido a las personas que integran la cooperativa decana almeriense, tanto en calidad de socios como trabajadores y diferentes profesionales, el programa arrancó a primera hora de la mañana con la recepción y bienvenida por parte de Antonio Bretones Albacete, presidente de CASI, y Ricardo García Lorenzo, director de Cajamar Innova y subdirector de Innovación Agroalimentaria Cajamar.



Compromiso con el medio ambiente



El máximo dirigente de la cooperativa dijo que han querido hacer unas jornadas "de las que nos sintamos orgullosos", haciendo hincapié en que "hay que involucrarse con el medio ambiente, esforzarnos en cambiar hábitos, conciencias y actitudes para cumplir con el objetivo de la sostenibilidad y hay que apostar por este tipo de ponencias". Bretones adelantó que "tenemos proyectos muy bonitos que ya anunciaremos" y recalcó que "mientras yo esté quiero repetir estas jornadas, que lleguen a socios y trabajadores. Todos tenemos que concienciarnos".



Por su parte García, que ejerció de presentador y moderador de las distintas ponencias, deseó una jornada "dinámica y útil", citando algunos de los grandes retos a los que se enfrenta un agro al que hay que convertir en "un sector con mayúsculas". Dijo que "hay que seguir alimentando a una población que sigue creciendo y eso se hace con innovación y tecnología", recordó la necesidad de "incrementar la rentabilidad" y puso el acento en un reto del cambio climático "sin demagogias ni extremismos". 



Interesantes ponencias



Bajo el título de 'Cómo avanza la agricultura almeriense hacia la sostenibilidad', dieron comienzo las interesantes intervenciones ante más de doscientos asistentes que escucharon atentamente las ponencias e incluso realizaron algunas preguntas a los distintos expertos que pasaron por el atril. La primera en tomar la palabra fue Ana Cabrera (Plataforma Tierra), para hacer un análisis sobre 'El cooperativismo como modelo de distribución de riqueza'. La siguieron el catedrático de la UAL Juan Carlos Pérez Mesa, hablando sobre 'Producir mucho utilizando pocos insumos'; Juan Carlos Gázquez (Cajamar Innova), con una ponencia titulada 'Mejorando la eficiencia en el uso del agua'; Fernando del Moral Torres (UAL), que expuso su visión de 'El suelo como un ser vivo'; y finalizó esta primera parte del programa Corpus Pérez (Estación Experimental Cajamar), con un interesante argumentario de 'La biodiversidad como aliada'.



El popular conferenciante Víctor Küppers cautiva a los asistentes

Tras una pausa de media hora para descansar y aprovechar para compartir un agradable café, llegó uno de los momentos que generaron más expectación en la mañana de este martes, la intervención del holandés Küppers bajo el título de 'La sostenibilidad como estrategia empresarial'. El famoso formador, conferenciante y profesor universitario en Barcelona cuenta con miles de seguidores en redes sociales y sus motivadores vídeos acumulan millones de reproducciones.


Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades, que mañana estará en el Teatro Cervantes en un evento organizado por La Voz de Almería y Cadena Ser, con el patrocinio de López Urrutia, cautivó durante más de una hora a las decenas de asistentes que acudieron a estas atractivas jornadas en las que se habló de temas como agua, suelo, biodiversidad, inteligencia artificial o economía agrícola, antes de la motivadora y amena conferencia de Küppers.


"Gracias a CASI y Cajamar por su amabilidad. Me ha impresionado que que hayan venido a recogerme al hotel. Cuando tengo conferencias en Madrid no me pasa esto", comentó como anécdota el conferenciante nada más comenzar una charla con la que arrancó los aplausos y, en numerosas ocasiones, las risas de los asistentes, que se contagiaron de los consejos y de su positivismo: "La diferencia entre tu peor versión y la mejor, está en el ánimo. Por eso lo tenemos que cuidar", dijo entre otras muchas reflexiones relacionadas con tener una actitud positiva, dando pautas de cómo mejorar hábitos de vida para nutrir la ilusión y la felicidad. "Una persona con sentido del humor debería cobrar más, porque te crea buen ambiente laboral", admite.


Elogió a CASI diciendo que "habéis logrado que un tomate sea marca. Eso es dificilísimo. Yo pregunto a mi familia holandesa por Almería y es sinónimo de calidad, gracias a vosotros", destacando también la apuesta por la sostenibilidad que se hace desde Cajamar. Sobre la provincia de Almería, recalcó que "es un paraíso, aunque no tenga AVE", detallando que desconocía que "esta tierra tiene cinco parque naturales".


La importancia de la digitalización

El último bloque de esta II Jornada de Formación sobre Sostenibilidad Empresarial de CASI, después de otro parón para el aperitivo, se centró en 'La digitalización como herramienta hacia la sostenibilidad', compartiendo sus conocimientos con los presentes Ana Cabrera, que habló sobre Plataforma Tierra y Mercados, y Antonio Céspedes (Plataforma Tierra Cajamar), que desarrolló su intervención sobre CXtierra y otras herramientas digitales.


Igualdad de Género de la Mujer Cooperativista Agraria: siguientes Jornadas de CASI a finales de septiembre 

El próximo 28 de septiembre, en el mismo escenario que este martes, se celebrarán las II Jornadas de la Igualdad de Género de la Mujer Cooperativista Agraria, con un programa organizado por la cooperativa CASI en la que hay nombres de destacadas personalidades como Elsa Punset y Teresa Baró, protagonistas de un acto con mesa redonda y ronda de preguntas que será presentado por la periodista Marta Reyero


Temas relacionados

para ti

en destaque