La CASI obtiene las mejores cuentas de su historia: gana 4,2 millones

La pax romana vuelve a la cooperativa de La Cañada tras años de luchas internas

Una asamblea de CASI en la sede de Los Partidores.
Una asamblea de CASI en la sede de Los Partidores.
Manuel León
23:10 • 20 mar. 2023

CASI, la mayor cooperativa de tomate de Europa, obtuvo la pasada campaña el mayor beneficio de sus más de 70 años de historia con un saldo en positivo de 4,2 millones de euros. De ellos, 3,2 millones irán a fortalecer el capital social de los socios y un millón, por obligación estatutaria, al fondo de reserva.



Los óptimos precios medios cosechados la pasada campaña -2021.2022- y la contención de gastos han hecho viable este resultado que sanea las arcas de la cooperativa hortofrutícola con sede en Los Partidores de La Cañada de San Urbano. Los ingresos ascendieron a 242 millones de euros y se comercializaron desde sus naves y subastas 230 millones de kilos.



Estas cuentas anuales fueron aprobadas en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado sábado en su sede social. Fue una junta que se prolongó durante cuatro ahora -de siete de la tarde a once de la noche- muy escaso tiempo en comparación con la duración de las últimas asambleas que finalizaron de madrugada.



La pax romana parece haber llegado al seno de la empresa almeriense, tras varios años de luchas internas en la Junta Rectora y presidencia por hacerse con el mando de la entidad. Su actual presidente, Antonio Bretones, explicó que “ahora de lo que se trata en la CASI es de  mirar adelante, parece que hemos conseguido pacificar las relaciones sociales, no nos interesa el pasado, sino ver cómo podemos seguir prosperando en las campañas venideras y parece que vamos, a tenor de los números, por el buen camino”.



El número de socios de CASI ha conseguido repuntar en la última campaña, tras haber descendido en número con las últimas divisiones de socios. En concreto, la cooperativa contaba en 2019 con 1.337, un año después cayó a 1130 y en la pasada ha vuelto a repuntar a los 1.150. La cooperativa mantiene un área de influencia de 2.000 hectáreas.



En la Asamblea se dio cuenta del nombramiento el pasado mes de octubre de Juan Jesús Lara (ex de Agroponiente) como nuevo director general, relevando a Jesús Torres, recientemente fallecido. Se informó de las sociedades participadas Ponienteplash, Ciudad Luminosa y Nijar Natura, éstas dos últimas ya sin actividad y se homenajeo a dos socios con más años de antigüedad en la cooperativa: Francisco Segura y Manuel Bretones Albacete.





Temas relacionados

para ti

en destaque