La Desértica crece hasta las 6.750 plazas y llegará a 15 municipios

El III Tercio abre la inscripción para La Minidesértica con 500 plazas para niños

Corredores a su entrada a la base, en torno al kilómetro 10
Corredores a su entrada a la base, en torno al kilómetro 10 La Voz
Javier Pajarón
20:45 • 04 sept. 2023

El Tercio Don Juan de Austria III de la Legión ultima los detalles para la celebración de la quinta edición de La Desértica. La prueba aterriza en 2023 con una propuesta cargada de novedades.




La carrera de ultrafondo se celebrará el próximo 21 de octubre y mantiene la competición con ciclistas (110 kilómetros) y marchadores (70 kilómetros); sin embargo, por primera vez incorpora un recorrido para bicicletas eléctricas (120 kilómetros que serán para cicloturistas y, por tanto, sin competición).




La idea es abrir la prueba a nuevos perfiles de deportistas, ofrecer alternativas a los competidores y hacer más grande la fiesta deportiva vinculada a La Desértica, muy apreciada por su potencial turístico para la provincia.
Hay cambios en el trazado vinculados a las tres modalidades mencionadas. Esta programación permitirá también subir los participantes a 6.750, el número de plazas más alto desde el comienzo de la cita deportiva del Tercio Don Juan de Austria, que manda el coronel Enrique Gomariz Devesa.




La organización ha eliminado la subida a la Calzada Romana de la Villa de Vícar, un muro con escalones que el año pasado provocó estragos entre los ciclistas por su dureza extrema a solo unos kilómetros de la llegada a la meta en Roquetas de Mar.  El Tercio ha recogido el guante lanzado por los participantes, que cuestionaban que fuera una vía ciclable (la mayoría subió a pie).




Además, La Desértica marcará un nuevo hito en 2023 con más corredores y más municipios involucrados. En total son 15 términos municipales, desde la salida en la Rambla Federico García Lorca hasta Plaza de los Bajos en Roquetas de Mar. Son Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Terque, Alicún, Huécija, Enix, Felix, Vícar y Roquetas de Mar.




El Tercio Don Juan de Austria ha diseñado un programa complementario de asistencia a los deportistas con descuentos para alojamiento, traslados y otros servicios básicos. Todos los fondos obtenidos (inscripciones y patrocinadores) se dedicarán al desarrollo de la prueba y el  superávit se repartirá entre entidades sin ánimo de lucro en una gala solidaria unas semanas después de carrera, como es ya tradicional.

La Minidesértica



Por otra parte, el domingo se abrió el plazo de inscripción para La Minidesértica, la prueba infantil en el parque de las Almadrabillas y el Paseo Marítimo de Almería. El Tercio ha previsto 500 plazas repartidas en distintas edades (menos de 15 años de edad) y mantiene una prueba para jóvenes con discapacidad.
La primera salida se dará a la 17.30 horas junto a la llamada Feria del Corredor. Los fondos recaudados de esta cita irán destinados a la Asociación para la Prevención ‘A tiempo’.




El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 18 de octubre, aunque se prevé que las plazas se agoten mucho antes dada la alta demanda de participantes. De hecho,  La Minidesértica se ha convertido en una gran fiesta, está rodeada de otros eventos en la Feria del Corredor y atrae a miles de personas cada año en el Parque de Las Almadrabillas. Toda la información está en www.ladesertica.es.


Temas relacionados

para ti

en destaque