“Solo el PSOE lleva el AVE en su programa, los otros sabrán por qué no”

Entrevista a Antonio Hernando, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Almería

Antonio Hernando posa en la sede del PSOE de Almería para esta entrevista.
Antonio Hernando posa en la sede del PSOE de Almería para esta entrevista. Carlos Barba
Antonia Sánchez Villanueva
09:34 • 21 jul. 2023

Antonio Hernando Vera (Madrid, 1967) ha pasado sus últimos tiempos  políticos en la sala de máquinas de La Moncloa como director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Su próximo destino será, de nuevo, el Congreso de los Diputados, una cámara que conoce bien tras quince años como diputado por Madrid. Esta vez lo hará como número uno del PSOE por la provincia de Almería. 



¿Qué datos tienen para Almería después de un 28-M de triunfo claro del PP? 



Bueno, el resultado de las elecciones municipales no tiene un correlato en las generales porque en las generales hay una mayor participación. Hace cuatro años, el PSOE fue el partido más votado. En esta provincia los datos apuntan a la estabilidad, que cada uno de los tres principales partidos se repartan a partes iguales esos seis escaños. Nuestro objetivo es ganar el tercer escaño. 



¿Qué ha sido lo más positivo del gobierno saliente para los intereses de Almería? 



Primero, las inversiones en alta velocidad, que van a suponer que el AVE llegue en 2026. Segundo, las inversiones en regadíos y en agua desalada, 86 millones para regadíos y la ampliación de las tres desaladoras existentes. Añadiría las políticas de protección y las políticas sociales, cómo esto aterriza en Almería. 





Hay un sobreesfuerzo de explicación de todo eso en esta campaña, ¿es porque la población no lo ha entendido? 



La campaña está sirviendo para que nosotros podamos exponer con tranquilidad cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno. Se está poniendo de manifiesto que hay un partido que le avala una gestión, que es el PSOE y Pedro Sánchez y otro que la bandera que ha levantado es la de la derogación. Si algo se ha puesto de manifiesto esta última semana son las mentiras del señor Feijóo. La campaña de Feijóo la ha volado por los aires la mentira. 


¿Y qué ha sido lo peor que ha hecho el Gobierno de coalición para Almería? 

Yo diría que hay asignaturas pendientes. Una es mejorar la frecuencia de ferrocarril que no es alta velocidad. A partir del otoño se duplicará, es absolutamente necesario, lo reconocemos. También es bueno mejorar las frecuencias aéreas entre Madrid y Almería y entre Barcelona y Almería. El Ministerio de Transportes tiene que declarar de servicio público esas líneas, es necesario. 


 ¿Que el AVE no llegara en 2026 sería un fracaso?

 Estoy convencido de que se van a cumplir los plazos del AVE, Antonia. Hemos comprometido tanto en esto que lo llevamos a nuestro programa electoral. Somos el único partido que se ha acordado de Almería en su programa, que ha mencionado la alta velocidad y que ha puesto una fecha. Los demás partidos sabrán por qué no tienen ninguno de los tres compromisos. Nosotros sí estamos convencidos de que se va a llegar a tiempo porque las obras van como una moto. 


Parece tener una convicción absoluta. 

La tengo, pero me remito a los hechos. El PP en siete años no pusieron ni un metro de AVE. A nosotros nos avalan las obras que se han hecho, por cierto en tiempos difíciles, y ahí están al 50% ejecutadas. 


¿Qué más promete el PSOE para la provincia? 

Nuestros dos grandes compromisos son la alta velocidad y el agua. Y luego, creemos que a Almería se le va abrir una oportunidad importante con los fondos europeos. 


¿Reeditar una coalición, con Sumar, es la mejor opción posible para el PSOE?

 Las mayorías absolutas se acabaron. La ciudadanía española ha consolidado el multipartidismo y, por lo tanto, hay dos posibles salidas, o gobierna Pedro Sánchez con Sumar o Feijóo con Abascal. Si al PP le dan los números con Abascal, no lo va a dudar. Nuestro objetivo es que no les dé y que podamos reeditar una mayoría de progreso. En España va a haber un gobierno de coalición sí o sí. 


 ¿La ley del sí es sí ha sido lo peor del gobierno de coalición?

Se cometió un error y nunca nos cansaremos de pedir disculpas. Pero esa ley tiene otros muchos aspectos muy beneficiosos para combatir la violencia sexual contra las mujeres. Estamos en disposición de decir muy alto y muy claro que somos el partido político que más ha hecho por trabajar contra la violencia de género. En gran medida, el resultado de las elecciones va a depender de la reacción que tengan las mujeres frente a una coalición de derechas PP-VOX. 

¿Entre el PSOE y Sumar hay en esta campaña un pacto de no agresión? 

 En la campaña está pasando lo mismo que a lo largo de legislatura. Somos dos partidos distintos que hemos estado en un gobierno de coalición y hemos tenido diferencias, por qué no reconocerlo. Sin embargo, ha sido mucho más lo que nos ha unido y los resultados. 


¿Qué es el sanchismo? 

Pues mire, le he dado muchas vueltas a esto. El sanchismo es subir un ocho y medio las pensiones, es pasar de 858 € de salario mínimo a 1.080 €, es dedicar 2.500 millones de euros a becas, preservar 3 millones y medio de empleos durante la pandemia, ayudar a los autónomos, irse a partir la cara a Bruselas para tener 140 mil millones de euros para España, es partirse la cara por este país y su mayoría social. 


¿Y qué puede significar derogar el sanchismo? 

Derogar todas esas cosas. Decía un lord inglés que había discursos que le habían conmovido, pero que el voto era lo que valía, y el voto ha situado al PP en contra de todas las grandes reformas. 


¿A Antonio Hernando, qué discurso le ha conmovido? 

El discurso de la Asociación de Víctimas del 11 M en la Comisión de Investigación. Pilar Manjón nos hizo llorar a muchos. Jamás lo olvidaré. 


¿Qué piensa cuando escucha el eslogan ‘que te vote Txapote’?

Indignación, porque una parte de mi vida política la he compartido con Alfredo Pérez Rubalcaba, y con Txiki Benegas o Ramón Jáuregui, y sé que los terroristas les intentaban matar. Por eso también el PP merece perder las elecciones. 


Siendo realista, ¿qué resultado firmaría ahora mismo para el 23-J por la noche? 

Yo espero que el PSOE gane las elecciones. Ese es el único que contemplo en estos momentos. En el caso de Almería, como hace cuatro años. 


Y si fuera así, ¿dónde podríamos verle en los próximos cuatro años? 

Pues a partir del 2026, viajando en AVE entre Madrid y Almería y partiéndome la cara en el Congreso por Almería. Mi compromiso con Almería los próximos cuatro años está sellado. 

 



Temas relacionados

para ti

en destaque