Buscan a cuatro desaparecidos de una patera rescatada en Almería

Salvamento Marítimo y Guardia Civil trabajan en la búsqueda

Imagen de archivo de un helicóptero de Salvamento Marítimo.
Imagen de archivo de un helicóptero de Salvamento Marítimo. Europa Press
Europa Press
13:44 • 17 jul. 2023

Salvamento Marítimo y Guardia Civil trabajan en la búsqueda de cuatro personas que habrían desaparecido cuando iban a bordo de una patera que fue rescatada en la tarde de este domingo con 13 ocupantes abordo, todos ellos varones mayores de edad de origen magrebí, que llevaban al menos cinco días en el mar --algunos de ellos a la deriva-- y que presentaban síntomas leves de deshidratación.



Una portavoz del Sasemar ha explicado a Europa Press que sobre las 23,24 horas del pasado viernes 14 de julio se recibió un aviso por parte de familiares de los integrantes de la patera quienes alertaban de que la embarcación había partido de las costas de Orán (Argelia) el pasado día 12 sin que se tuvieran más noticias tras varios días en el mar.



En este sentido, se movilizó un avión del Frontex por la zona en la que, de forma paralela, se localizó una patera con 18 personas a bordo --16 varones, una mujer y un menor-- cuando se encontraba a unas 23 millas al este-nordeste de Cabo de Gata (Almería) que fueron rescatadas por la Salvamar Algenib el sábado 15 a las 9,50 horas.



Los medios de rescate prosiguieron con la búsqueda para dar con el paradero de la patera de la que había partido el aviso. Fue entonces cuando el ferri GNV Cristal, que cubre la ruta el norte de África y Barcelona, alertó sobre las 16,25 horas de una patera de fibra, de unos seis metros de eslora, que se encontraba a la deriva a unas 38 millas al sur de Cabo de Gata.



La Salvamar Algenib se desplazó hasta la zona donde procedió al rescate de sus 13 ocupantes a las 18,25 horas. Fueron los propios rescatados los que alertaron que durante la travesía habían perdido a cuatro personas que viajaban con ellos.



Los rescatados fueron conducidos al puerto pesquero de Almería, al que llegaron minutos antes de las 21,00 horas y donde fueron atendidos por los equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja, ya que se encontraban deshidratados aunque presentaban un aparente aceptable estado de salud.



Por su parte, Salvamento Marítimo ha desplegado este lunes el helicóptero Helimer 207 para localizar posibles supervivientes de la patera en un área en torno a la zona de rescate; una labor a la que se han unido medios de la Guardia Civil. La actuación de Salvamento en aguas de Cabo de Gata durante el fin de semana ha posibilitado el rescate de 31 personas, entre ellas una mujer y un niño.




Temas relacionados

para ti

en destaque