CCOO ofrece su sede como ‘refugio climático’ ante la llegada de una ola de calor

Dispondrá zonas refrigeradas y agua fría a quienes huyan de las altas temperaturas

La llegada de aire caliente norteafricano hará llegar las temperaturas a los 40 grados
La llegada de aire caliente norteafricano hará llegar las temperaturas a los 40 grados La Voz
Antonio Fernández
23:59 • 06 jul. 2023

Los anuncios de un fuerte aumento de las temperaturas a partir de este fin de semana ha provocado anuncios de medidas especiales de protección, tanto para los ciudadanos más vulnerables, a los que la Consejería de Salud trata de proteger, como en sectores expuestos como la construcción y la agricultura, con los sindicatos y los empresarios como impulsores de medidas para combatir el calor.



A ello se ha sumado el sindicato Comisiones Obreras que ayer anunciaba el inicio de una campaña por la que ofrece su sede central en Almería, situada en el edificio sindical de la calle Javier Sanz, como ‘refugio climático’ ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y en conjunto de un verano que se prevé que sea de nuevo tórrido.



Área de descanso
Una oferta que surge de la necesidad de buscar lugares que permitan el descanso y refrigerio para numerosos trabajadores que han de realizar sus funciones ‘a pie de calle’. El sindicato ha recordado que los efectos adversos del calor extremo “son cada vez más frecuentes y devastadores”.



Los golpes de calor y sus síntomas, como mareos, dolores de cabeza, debilidad o visión borrosa, pueden conducir a consecuencias graves para la salud, incluyendo convulsiones o coma, Además, la exposición a altas temperaturas puede provocar trastornos agudos y daños a largo plazo, que van desde erupciones y agotamiento hasta enfermedades cardiovasculares y disminución del rendimiento cognitivo.



Comisiones explica que el calor se ha convertido en un riesgo laboral reconocido, especialmente en sectores industriales, actividades al aire libre como la agricultura o la construcción, así como en tareas físicamente exigentes o que requieren el uso de equipos de protección individual.



Advertencias
La organización sindical lleva años advirtiendo sobre el agravamiento de estos riesgos y la obligación de las empresas de adoptar medidas de prevención, al igual que se hace con otros riesgos derivados de la actividad laboral, y señala que las estadísticas de defunciones relacionadas con el calor se han hecho alarmantes en los últimos años “y evidencian la necesidad urgente de abordar una problemática que provocó el pasado año 157.580 defunciones, 122 de ellas achacadas a los temidos ‘golpes de calor’.



Esas son las razones que han llevado a Comisiones a tomar medidas concretas y a ofrecer su sede como zona de refugio climático. En su sede de Almería contará con recintos acondicionados con sistemas de enfriamiento y proporcionará así “un entorno seguro y fresco para los afectados por las altas temperaturas”. Allí proporcionará además agua fresca para que pueden hidratarse a los que acudan.



Llamamiento
El sindicato ha hecho un llamamiento a todas las empresas y organizaciones de la provincia a que tomen medidas similares para proteger a sus empleados y empleadas de los peligros del calor porque entiende que es fundamental “que se implementen protocolos de prevención y se brinde acceso a lugares frescos y seguros durante las horas más calurosas”.


Llamamiento que ha hecho extensivo a las autoridades competentes para que tomen medidas contundentes para hacer frente al cambio climático y mitigar sus efectos, incluyendo la implementación d políticas de adaptación y de promoción de la salud.


La inminente llagada de una nueva ola de calor ha llevado a la repetición de los consejos a los ciudadanos que van desde evitar salir en las horas centrales del día, vestir ropas ligeras y de colores claros, hidratarse adecuadamente o limitar la actividad físicas en las horas de más calor de cada día.


Aire africano 
Las alarmas se han encendido con el anuncio de que a partir de este fin de semana y al menos la primera mitad de la que viene, una dorsal de aire muy caliente, procedente del norte de África, con temperaturas que en el caso de Almería pueden superar los 40 grados, sobre todo en las zonas de interior.


Temas relacionados

para ti

en destaque