La Tesorería le presta a la UAL el edificio del Paseo durante 30 años

La Universidad invertirá 1,25 millones de euros en su rehabilitación y puesta a punto

Momento de la entrega de José Luis Escrivá a Carmelo Torres
Momento de la entrega de José Luis Escrivá a Carmelo Torres La Voz
Lola González
19:02 • 23 jun. 2023

Fue en diciembre de 2020 cuando la Junta de Andalucía devolvía a la Tesorería de la Seguridad Social el edificio ubicado en el número 74 del Paseo de Almería con la finalidad de que recalara en la Universidad y que se convirtiera en ese espacio emblemático que siempre había requerido la institución académica en el centro de la ciudad.



Desde entonces han pasado dos años y medio, negociaciones y trámites administrativos que han llevado a que este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entregara al rector de la UAL, Carmelo Torreblanca, la adscripción gratuita o transferencia de la titularidad el edificio a la institución universitaria por un plazo de 30 años.



Esta especie de cesión es todo un logro y una novedad en la política que hasta ahora había llevado la Tesorería de la Seguridad Social en su política de patrimonio. Explicaba el ministro Escrivá que fue tras la reunión que mantuvo con el rector y el diputado nacional del PSOE, Indalecio Gutiérrez, conocer de primera mano el proyecto que tenía la UAL para este inmueble cuando reflexionó sobre la necesidad de “realizar un cambio sustantivo y ambicioso” como era “insertar en el marco normativo si hay bienes públicos de la Seguridad Social que no está usando y otra administración plantea su uso público” se pueda ceder.



Tramitación
Este cambio que inició como una reflexión ha supuesto una modificación de la Ley General de la Seguridad Social y la creación de un reglamento que “se aprobó a principios de año” para que esas transferencias de titularidad fueran posibles. Aunque el caso de Almería es el que provoca esta modificación, ya se han realizado otras siete del mismo tipo, aunque de menor entidad.



Deja claro Escrivá que han sido todos estos cambios los que han provocado que “se haya tardado tanto” en una  operación que siempre tuvo claro que había que hacer.



Por su parte el rector de la Universidad de Almería, tras agradecer el esfuerzo realizado al Gobierno central en la figura del ministro Escrivá y del subdelegado de Gobierno, José María Martín, tuvo palabras cariñosas para quien arrancó esta andadura con él, el anterior subdelegado Manuel de la Fuente.



Tildaba Carmelo Rodríguez la jornada de hoy como “histórica” ya que esta cesión permitirá alcanzar “un anhelo histórico para la Universidad de Almería”.



Durante este tiempo el rector ha ido preparando el camino para poder intervenir, lo antes posible, en el inmueble. Así, cuenta con un anteproyecto para el Edificio Paseo, que así se va a llamar, en el que se recoge la adaptación necesaria para que pueda ser sede universitaria. Un anteproyecto que contempla una inversión de 1,25 millones de euros que se aportarán en su totalidad por parte de la UAL y un total de diez meses de plazo de ejecución.


A pesar de que aún ese anteproyecto tiene que convertirse en proyecto como tal, lo cierto es que ya hay usos claros para este espacio. Así, según explica Carmelo Rodríguez, en el Edificio Paseo habrá sitio para “la formación continua, algún tipo de máster, posiblemente también para la Universidad de Mayores, políticas de emprendimiento, exposiciones temporales y otros eventos culturales como conferencias, actos de divulgación” a lo que se va a añadir “unas dependencias para sede una de las sedes del Rectorado siguiendo el modelo de Málaga con el edificio que tienen en la Alameda”. Esto significa que el rector acudirá algunos días a este espacio para atender a gente o hacer recepciones.


Además, en esta nueva sede sí que se va a contar con “un punto de información en el que poder realizar una atención personal para cosas que no pueden ser respondidas de forma digital”.


Pero todo dependerá del nuevo equipo que llegue a la Universidad de Almería a partir de octubre.



Temas relacionados

para ti

en destaque