La Junta entrega las llaves para el futuro edificio universitario en el Paseo

Ya las tiene la Tesorería de la Seguridad Social que tiene que estudiar la cesión a la UAL

[13:18, 29/12/2020] Lola G.G.: Entrega llaves edificio PASEO [13:24, 29/12/2020] M A. Rodríguez:
Lola González
13:58 • 29 dic. 2020

Desde el año 1996 llevaba reclamando la Tesorería de la Seguridad Social el poder recuperar el edificio ubicado en el número 118 del Paseo de Almería y que estaba cedido en parte al INSS y a la Junta de Andalucía. Es cierto que desde entonces a ahora se han sucedido escritos, pleitos, desencuentros y que no ha sido hasta que la Universidad de Almería ha echado el ojo al inmueble para contar con su ansiada sede en el centro de la ciudad -más allá del espacio que disfruta en la calle Gerona- cuando se han puesto todas las partes de acuerdo para que esa devolución sea una realidad.



A pesar de que la tramitación administrativa se hizo oficial a mediados de noviembre a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo cierto es que esta mañana se realizaba el acto de entrega de las llaves del edificio. De ‘manos’ de la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez (aunque fuera de una caja sujetada por ella por aquello de cumplir con el protocolo COVID), recibía el secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Juan Ramón Fernández, esa ‘llave’ a la reapertura del inmueble con otro uso.






A partir de ahora, lo que toca es esperar a que sea la Tesorería la que decida tomar o no en consideración la petición de cesión ya cursada por parte de la Universidad de Almería. Un trámite al que es difícil ponerle plazos, y menos en tiempos de pandemia, pero que todas las partes esperan que se salde con un resultado positivo. Y es que, tal y como decía el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el contar con un edificio en el centro de la ciudad es una aspiración ya antigua de la institución académica que, en el caso de conseguir la cesión, permitiría que se ponga en marcha un espacio para actividades culturales, académicas vinculadas a los idiomas y algún máster, un punto de información universitaria e incluso alguna representación institucional del Rectorado.



Todas las administraciones están de acuerdo en este uso, a menos a nivel político provincial, y ahora lo que queda es que se pueda ejecutar esta cesión que sin duda colaboraría en gran medida a dar vida al Paseo y toda la zona centro gracias al trasiego que siempre provoca la vida universitaria.



Día histórico



Para la delegada de Gobierno de la Junta hoy ha sido “un día histórico” en el que se cumple su compromiso de entregar las llaves antes de que acabe el año y que permitirá “por fin, que la Universidad de Almería llegue al centro de la ciudad” por lo que consideraba que estaban haciendo ciudad.



Por su parte el secretario general de la Subdelegación de Gobierno narraba toda la extensa tramitación administrativa que ha llevado “un proceso arduo y complicado” y mostraba el compromiso adoptado por esa administración para apoyar e impulsar la petición lanzada por la institución universitaria.



Una Universidad que ve más cerca el cumplir uno de sus empeños, como decía el rector, ya que Almería es la única capital andaluza que no cuenta con un edificio institucional en el centro de la ciudad. Reconoció Carmelo Rodríguez que el edificio le gusta y, lo más importante, “cumple con todos los objetivos necesarios, está al lado de la Junta y muy cerca del Ayuntamiento o de la Subdelegación”.


Por último el alcalde de la capital defendía la importancia de la llegada de UAL al centro porque “va a estar más presente en el día a día de los almerienses”. Pero sobre todo destacaba que la implantación de la Universidad en el Paseo “vendrá a dotar a esta zona de la ciudad, a dotarla de contenido, de actividad, de vida no solo institucional sino universitaria que tanta falta nos hace”.


Lo cierto es que el edificio ya está vacío, los trabajadores de la Junta que lo ocupaban ya se han repartido en otras dependencias de la institución andaluza en la capital, y la Tesorería tiene las llaves. Ahora la pelota queda en el tejado de Madrid para que tome la decisión con respecto a la cesión a la Universidad de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque