Arrollador triunfo del PP en la provincia y descalabro del PSOE

Vox sube con fuerza pero deja de ser determinante en los grandes gobiernos municipales

Los más votados en la provincia de Almería este 28M.
Los más votados en la provincia de Almería este 28M.
Antonia Sánchez Villanueva
20:17 • 28 may. 2023 / actualizado a las 23:49 • 28 may. 2023

El Partido Popular ha visto consumado el triunfo que le auguraban en la provincia de Almería los sondeos y los análisis políticos. Pero ninguno de todos ellos ha acertado a calcular la arrolladora dimensión de la victoria. Más de la mitad de los votantes almerienses han metido en la urna la papeleta de una candidatura del PP, que suma así un total de 516 concejales, 101 concejales más que en las anteriores elecciones municipales de 2019, y crece diez puntos. El partido azul logra mayorías absolutas en la mayoría de las principales plazas almerienses: de entre los grandes municipios de más de 20.000 habitantes, Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra tendrán gobiernos del PP con más de la mitad de los concejales y no necesitarán a ninguna otra formación.



Así, María del Mar Vázquez, en la capital, gana dos concejales y se sitúa con una mayoría absoluta de 15; Gabriel Amat, en Roquetas, logra también subir hasta los 15 concejales, cuatro más que en la anterior corporación; Francisco Góngora, en El Ejido, hace lo propio y consigue cinco concejales más, hasta situarse en 14, mientras que Manuel Cortés, en Adra, gana el concejal que le faltaba para situarse en la mayoría absoluta de 11. El PP se hace también con mayorías amplísimas en otros municipios de gran tamaño como Huércal de Almería, Huércal-Overa y Vera. 



La cruz de la jornada electoral del 28-M está en el lado del PSOE. Los socialistas sufren un serio descalabro electoral, pierden 49 concejales en toda la provincia y cerca de 19.000 votos con respecto a lo que ocurrió hace cuatro años. En la capital, la candidatura encabezada por Adriana Valverde baja de 9 concejales a 7, y se deja en el camino casi 5.500 votos, quedándose en un 23% de apoyo frente al 30% que consiguió en las anteriores municipales. Pero es que al PSOE se le ha complicado también mantener la alcaldía de uno de sus principales feudos en la provincia, el de Níjar. Esperanza Pérez gana en número de votos, pero pierde un concejal, se queda con 10 y lo logra la mayoría absoluta: el PP, con otros 10 (cuatro más), podría pactar con el representante que obtiene Vox. De los principales municipios gobernados por los socialistas, sí logran mantener Vícar, con otra mayoría absoluta de Antonio Bonilla, y Cuevas del Almanzora, donde Antonio Fernández Liria también retiene el poder municipal. 



Otro de los resultados significativos de la jornada es el importante ascenso de Vox, que ya se sitúa de manera indiscutible como el tercer partido de la provincia de Almería. Los de Abascal mejoran sustancialmente sus resultados respecto a las elecciones municipales de 2019, crecen once concejales en el conjunto del territorio almeriense y suman ya un total de 33. Pierden no obstante relevancia en cuanto a capacidad para ser decisivos en la formación de gobiernos municipales, exceptuando el caso mencionado de Níjar. 



Por otro lado, las votaciones de los almerienses condenan a la irrelevancia, o a la práctica desaparición, a un partido como Ciudadanos, que ha pasado en cuatro años de los 48 concejales que logró en las anteriores elecciones municipales a apenas 8. La victoria que logra en Lúcar supone, eso sí, un premio de consolación.  






Temas relacionados

para ti

en destaque