“Ni Lewandowski ni Benzemá, me quedo con Fernando, nuestro portero”

María del Mar Vázquez, candidata del PP en Almería, responde al cuestionario para el 28-M

María del Mar Vázquez, candidata el PP a la Alcaldía de Almería.
María del Mar Vázquez, candidata el PP a la Alcaldía de Almería.
Francisco G. Luque
08:00 • 26 may. 2023

María del Mar Vázquez (14-9-1976) comenzó en política en 2007, afiliándose al Partido Popular. Ha sido concejal de varias áreas desde el año 2008 en el Ayuntamiento de Almería, desempeñando también el cargo de diputada de Cultura (2011-2015). Desde hace ocho meses es la alcaldesa de Almería tras la marcha de su predecesor, Ramón Fernández-Pacheco, a la Consejería de Medio Ambiente, convirtiéndose en la primera regidora de la historia de la ciudad, cargo que quiere reeditar, ahora sí, con el apoyo de la sociedad almeriense. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing, entre otros logros académicos. 



El cargo de alcaldesa no le permitirá tener demasiado tiempo libre. ¿En qué suele invertirlo cuando la política le da un respiro?



En mis hijas, que me ven muy poquito. Y hacemos lo que ellas quieran, nos vamos a patinar, a tomar un helado, a comer juntas, disfrutamos del Paseo Marítimo... Y si el ratito es muy pequeño, entonces me pongo a leer, porque me encanta la lectura.



¿Cuál es el rincón de visita obligada que recomendaría en Almería capital?



Te voy a decir tres, de tres administraciones distintas. Uno es la Alcazaba, que además verla ahora es imprescindible porque con la rehabilitación que está haciendo la Junta de Andalucía la está poniendo en valor. Otro rincón de visita obligado es el Cable Inglés, restaurado recientemente por la Autoridad Portuaria que supone un mirador único en el centro de la ciudad. Y el tercero sería los Refugios de la Guerra, rehabilitados por el Ayuntamiento y cuya visita nos sirve para conocer nuestra historia más reciente y evitar que se repita.



Después de una ruta por la ciudad, apetece un aperitivo. Un bar y una tapa.



Las tapas son un estado de ánimo, así que no puede decir solo una. Me tomaría unas patatas bravas del Bonillo, una jibia del Lengüetas o unas patatas con huevo del Quinto Toro o, por qué no, una tapa más moderna del Salitre, como la ensaladilla de gambas. Ya te digo, depende del estado de ánimo que tenga uno.



Mucha gente opina que el tapeo tradicional, tal y como lo hemos conocido siempre, está muriendo. ¿Comparte esa idea?

No, no la comparto. Todos los bares tienen su tapa de cortesía para elegir y luego algunos establecimientos han querido dignificar aún más la tapa con una mayor elaboración, con más creatividad, con productos kilómetro cero y cobran un suplemento por ello. Creo que los dos formatos son totalmente compatibles.

El plato -almeriense o no- con el que más disfrute.

Las migas.

¿Vino o cerveza?

Cerveza.

Destino especial al que siempre le gusta ir de viaje.

Me encanta perderme por las calas del Parque Natural de Cabo de Gata y si tengo que elegir un destino europeo, Londres.

¿Prefiere playa o montaña?

Soy mucho más de playa.

Su playa preferida.

La playa de Las Salinas de Cabo de Gata.

Un libro especial.

‘El Ocho’, de Katherine Neville.

¿Qué lee actualmente?

‘El Ángel de la Ciudad’, de Eva García Sáenz de Urturi.

La canción de su vida.

Una canción que me da mucha energía es ‘Walking On Sunshine’, de Katrina And The Waves.

Una película.

Una película que no me canso de ver es ‘Mejor imposible’, con el oscarizado Jack Nicholson.

Su artista de referencia.

Soy mucho de George Michael.

La última serie que le enganchó.

‘The last of us’.

¿Es de usar mucho las redes sociales a diario?

Siempre dedico un poco de tiempo a las redes sociales cuando tengo un hueco para contestar a la cantidad de personas que me hacen consultas, sugerencias, reivindicaciones o incidencias para intentar solucionarlas lo antes posible.

¿Cuál es la que más le gusta?

Sin lugar a dudas, Instagram.

Un deportista.

El almeriense Jairo Ruiz.

Mójese, ¿Lewandowski o Benzema?

Ni uno ni otro, Fernando Martínez Rubio, portero de la Unión Deportiva Almería.

¿Tiene mascota en casa?

Tengo dos gatos adoptados del Zoosanitario, una que se llama Maya y otro que se llama Oreo.

Persona a la que considere un ejemplo a seguir.

Mi madre, María del Mar Agüero, como profesional, como madre y como guerrera defendiendo los derechos de los almerienses.

Miembro o personaje histórico de otra formación política, a nivel local, nacional o internacional, con el que le gustaría trabajar.

Me hubiese encantado trabajar con el expresidente sudafricano Nelson Mandela, por su gran experiencia vital y lo mucho que podría aportarme en valores humanos y en la defensa de los derechos de las personas.

Un sueño por cumplir.

Me gustaría que Almería estuviera perfectamente conectada con el resto de Andalucía, España, Europa y el resto del mundo porque nos daría una mayor competitividad, desarrollo económico y social.


Temas relacionados

para ti

en destaque