28-M: optimismo de PP y PSOE de Almería ante la cita de las municipales

Los líderes provinciales arropan a las candidatas en la capital almeriense

Simón Ruiz
21:48 • 11 may. 2023 / actualizado a las 21:58 • 11 may. 2023

“Arrancamos”. Siete de la tarde del jueves, 11 de mayo, en la Plaza Pablo Cazard. La frase la pronuncia María del Mar Vázquez Agüero, actual alcaldesa de la capital almeriense y candidata número 1 del Partido Popular, antes de quitar la lona que cubría una furgoneta ‘tuneada’ para la contienda electoral del próximo día 28.



Junto a Vázquez se encuentran su antecesor y ahora consejero, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente provincial, Javier Aureliano García; y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Y junto a ellos, la casi treintena de candidatos del PP en la ciudad dispuestos a ‘patearse’ las calles para conseguir hasta el último voto posible.



Una hora antes de ese arranque de campaña de los populares, en la sede de los socialistas la dirección provincial también arropaba a la candidatura de la capital, encabezada por la actual portavoz del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde. Junto a ella estaba el secretario general provincial, Juan Antonio Lorenzo.



El hecho de que tanto García Molina como Lorenzo Cazorla estuvieran presentes en la pegada simbólica de carteles evidencia la importancia que para ambas organizaciones tiene el peso político de la capital, sin olvidar a grandes núcleos como Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar, Níjar, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora o Vera.



Eso sí, la rivalidad entre los partidos tradicionales se reproduce también en los pueblos pequeños donde unos u otros alcanzarán o renovarán el poder a partir del 28 de mayo.

Las sensaciones



Sin encuestas públicas a estas alturas de la contienda, los partidos tienen que conformarse con sus propios estudios demoscópicos y las sensaciones que palpan en la calle y en las presentaciones de candidaturas durante las últimas semanas.



Las llamadas “vibraciones políticas” son buenas tanto en el Paseo de Almería, donde está la sede del PP, como en la Avenida de Pablo Iglesias, donde se localiza la del PSOE.



Las palabras “mayoría absoluta” no se escucharon en las declaraciones que realizaron en la Plaza Pablo Cazard los tres representantes populares: Ramón Fernández-Pacheco, Javier A. García y María del Mar Vázquez Agüero.


“El PP se presenta a estas elecciones con la maquinaria engrasada al 100% en cada rincón de los 103 municipios de la provincia”, destacaba García Molina horas antes de que la cola y la escoba fueran compañeras de los candidatos en la primera noche de pegada de carteles.


“Estoy ilusionada ante el reto de seguir liderando un proyecto centrado en las personas”, aseguró Vázquez ante los periodistas.

Generales

Hace cuatro años, las municipales coincidieron con las elecciones europeas. Ahora solo se elige a concejales.


Sin embargo, flota en el ambiente que la política nacional se ha colado en el 28-M. El Partido Popular ve estos comicios como una antesala de las generales.


En el PSOE marcan diferencias, aunque no por ello no dejan de defender a su líder nacional. Todo lo contrario. Así lo transmitió el secretario provincial, Juan Antonio Lorenzo. “Nuestro mejor aval es la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, con medidas como la subida de las pensiones, el salario mínimo, la Ley de la Vivienda, etcétera”.


Junto a Lorenzo comparecieron, tras reunirse el comité electoral de los socialistas, el secretario de Organización, Antonio Martínez, Noemí Cruz y Juan Manuel Ruiz.


“El PSOE sale a ganar las próximas elecciones municipales. Comenzamos esta campaña muy ilusionados porque la gente nos está transmitiendo mucha energía, mucha energía de cambio, lo cual está siendo una gran motivación para nuestro proyecto”, dijo más tarde la alcaldable Adriana Valverde.


Otros partidos

Vox, el partido que preside Santiago Abascal a nivel nacional, llega al medio centenar de candidaturas en la provincia de Almería en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo frente a la veintena de hace cuatro años.


Los cambios políticos también se han producido en las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE. Si la división marcó los comicios locales de Izquierda Unida y Podemos en los comicios de 2019, ahora concurren en coalición en el territorio almeriense junto a Equo y Alianza Verde. La marca electoral del 28-M se denomina Con Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque