Una almeriense recurre a una terapia en EEUU como último recurso frente al covid

Sonia Martín se va a someter a un tratamiento experimental contra su covid persistente

Sonia Martín padece covid persistente desde hace dos años y cuatro meses.
Sonia Martín padece covid persistente desde hace dos años y cuatro meses. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 25 mar. 2023

Después de dos duros años y cuatro meses con covid persistente, que le provoca un dolor continuo e “insoportable” de cabeza, entre otros graves síntomas y problemas de salud, Sonia Martín Ramos, una almeriense de 50 años, va a someterse estos días a un tratamiento experimental de la clínica estadounidense ‘Chronic Covid Treatmet Center’ (CCTC), que está especializada en el tratamiento de su enfermedad.



Sonia ha llegado a esta clínica después de que se haya sentido “abandonada” desde el comienzo por la sanidad pública, y también por la falta de alternativas en la medicina privada española. El especialista que la trata en España fue muy claro con ella: o EEUU o un especialista en inmunología. “En todo el país ningún inmunólogo nos ha respondido, y aquí estamos”, dice.



Todas sus esperanzas están puestas ahora en este tratamiento, que ya conoce y que comenzará estos días, después de mantener un videoconferencia con uno de los especialistas del centro norteamericano, el doctor Guili Pech, y tras la realización de las pruebas y análisis que le ha solicitado. De ahí a que, aunque reconoce que después de todo este tiempo en el túnel en que entró en 2020, se siente “desesperada, impotente, preocupada, e incomprendida”,  Sonia espera encontrar al fin una luz que le permita volver a ser ella misma, porque asegura que desde que contrajo esta enfermedad no lo es en absoluto. 



Cierre de su empresa De hecho, el covid persistente le ha obligado finalmente a cerrar la agencia inmobiliaria de la que era propietaria con éxito hasta la pandemia, y a día de hoy está centrada “en cuerpo y alma” a su salud y a tratar de recuperarse por todos los medios, con la inestimable ayuda de su marido, Carlos, quien también a fuerza de leer e investigar se ha convertido, como Sonia, en todo un experto sobre esta enfermedad.



Su máxima confianza está puesta ahora, por tanto, en este tratamiento, cuya aplicación debe ser supervisada por un médico en España, tal y como obliga la clínica estadounidense. En este caso se llevará a cabo bajo el control y la vigilancia del internista de Granada Juan José Linares, un facultativo especializado en covid persistente que está atendiendo con éxito a un gran número de pacientes, entre ellos varios almerienses como Sonia. Fue precisamente el doctor Linares quien le recomendó acudir a esta clínica americana, después de que él mismo se pusiera en contacto con ella y comenzara a aplicar sus tratamientos en España.



Terapia A través de Linares y de CCTC, Sonia también ha comenzado diariamente una terapia en la clínica especializada Fisiomuro con cámara hiperbárica combinada con fisioterapia centrada en la cabeza, en la que también tiene puestas muchas esperanzas. Pero esto no es todo, porque junto a ello se somete a tres sesiones semanales con un  oscilador de ondas múltiples Lakhovsky, que ayuda a recuperar el equilibrio natural del cuerpo armonizando las frecuencias naturales de las células, tejidos y órganos. A ello hay que sumar complementos naturales como el omega 3, vitamina D3, K2, magnesio, Gabapentina o Ginkgo Biloba, y por supuesto “medicamentos  desde hace dos años, para la taquicardia, depresión, para dormir, etcétera”, puntualiza.Son tratamientos que han supuesto también para su familia un coste económico muy elevado.



Las pruebas y análisis realizados bajo indicación de la clínica norteamericana concluyeron, entre otros resultados, que la posible etiología detrás de su covid persistente  “se debe a la subunidad S1 de la proteína espiga de la infección inicial en los monocitos CD16+. Estos monocitos expresan tanto los receptores CCR5 como los fractalquinas y provocan inflamación vascular”.



Como ella explica, se le ha detectado una elevación de citoquinas, que son pequeñas proteínas  cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas. Y es al elevarse por una infección de covid cuando se produce una ‘tormenta de citoquinas’ que provoca inflamaciones en el organismo


El tratamiento

Ante a sus síntomas, la clínica norteamericana ha dispuesto un tratamiento a base de medicamentos que aún no están recomendados específicamente para combatir el covid, pero que sí están aprobados para otros diagnósticos, por lo que en este sentido se considera una terapia experimental. En cualquier caso, la clínica sí ha comprobado ya sus buenos resultados con enfermos de covid persistente. 


Entre los fármacos recetados para combatir sus síntomas e intentar reducir la inflamación que le provoca sus terribles dolores de cabeza, Sonia comenzará a tomar, entre otros fármacos,  Plavix, un medicamento para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (trombos); prednisona, para reducir cualquier respuesta inmunitaria exagerada;  metformina,  que como apunta el doctor Pech “pudo prevenir el riesgo de desarrollar covid persistente en un 42 % en pacientes que la usaron en la fase aguda del covid”.


El doctor considera importante realizar un hemograma completo y medir y los paneles químicos cada dos semanas, “ya que estamos considerando medicamentos fuera de etiqueta”.  


Una vez que comience el tratamiento médico experimental de la Chronic Covid Treatment Center de Californa al que se va a someter , Sonia Martín  deberá mantener una nueva cita a través de videoconferencia con el doctor Guili Pech en  un periodo de cuatro semanas, para evaluar los resultados diagnósticos y terapéuticos de este periodo y  poder ofrecer las  recomendaciones  oportunas sobre los próximos pasos en el plan clínico, al margen de que durante todo el proceso se mantenga supervisada por el doctor Linares. 


Temas relacionados

para ti

en destaque