Expropian 500 fincas por un modificado en las obras del AVE

Ocupación de terrenos en Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera

Obras del AVE en Cuevas del Almanzora.
Obras del AVE en Cuevas del Almanzora. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:31 • 15 mar. 2023 / actualizado a las 22:36 • 15 mar. 2023

El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (ADIF AV) ha procedido a la expropiación forzosa de casi 500 fincas en los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera con motivo de un modificado en las obras del tramo del AVE en el Levante almeriense.



Una resolución del director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias Pérez, ha abierto el proceso de información pública durante 15 días de las fincas que serán ocupadas a lo largo del próximo mes de mayo.



En concreto, los terrenos a expropiar son en su gran mayoría de naturaleza rústica y se corresponden con parcelas a ocupar con motivo del modificado “número 1” de las obras de la plataforma ferroviaria en el tramo de Pulpí a Vera, dentro del Corredor Mediterráneo (Almería-Murcia).



Explica la resolución del director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria que el expediente se incoó el pasado 22 de febrero de este año, aunque comenzó a tramitarse a principios de julio del año pasado.



A lo largo de los próximos días, como consecuencia del proceso de información pública, se pueden presentar las alegaciones oportunas. El expediente puede ser consultado en el Ministerio de Transportes, Adif Alta Velocidad, Subdelegación del Gobierno y en los ayuntamientos de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera, entre otras instituciones.



A los propietarios de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa se les convoca a la firma del acta de ocupación de los mismos. Dichos actos, como se ha indicado anteriormente, se desarrollarán en distintas fechas del próximo mes de mayo.

Cuatro años de obras



Las obras del tramo afectado por este modificado comenzaron en el año 2019.



Este tramo, cuya construcción contaba con una inversión inicial de 146.648.048,53 euros (IVA incluido), cuenta con una longitud de 25,7 kilómetros.


La anterior secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, visitó hace unas semanas precisamente esas obras, donde finalmente el presupuesto se ha elevado a 176 millones de euros. Uno de los trabajos en marcha actualmente es el de un falso túnel en la zona de Fuente Flores, en Cuevas del Almanzora.


El tramo incluye 10 viaductos, que suponen una longitud total de 2,67 kilómetros. Asimismo para garantizar la permeabilidad territorial se van a construir 20 estructuras para pasos de caminos bajo la plataformaferroviaria, 10 estructuras de paso superior sobre la plataforma ferroviaria, 1 pasarela peatonal y 50 obras de drenaje transversal.


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, analizaba este pasado lunes en Sevilla esta infraestructura ferroviaria.


“Se está trabajando, en la conexión de Almería a Murcia, en un próximo estudio informativo de Almería a Granada que se presentará próximamente, en la variante de Loja y en el Bobadilla-Algeciras. De los 1.750 millones de euros presupuestados este año para el Corredor, Andalucía tiene consignados 725 millones, es decir, más del 40% del total”, enfatizaba Sánchez en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque