Torrecárdenas vuelve a batir su récord y contará con 82 nuevos residentes

El hospital almeriense presenta su oferta formativa en una jornada del Grupo CTO en Madrid

Marta Casado, durante su ponencia el pasado 1 de marzo en Madrid.
Marta Casado, durante su ponencia el pasado 1 de marzo en Madrid. La Voz
Miguel Cabrera
18:44 • 04 mar. 2023 / actualizado a las 20:00 • 04 mar. 2023

El Hospital Universitario Torrecárdenas volverá este año a superar su récord de nuevos especialistas residentes en formación, una vez que ofrecerá 82 plazas, tres más que en el último curso, de forma que en breve se incorporarán futuros especialistas en microbiología, dermatología y anestesia que se unen a los puestos ofrecidos en 2022, tal como ha informado la hepatóloga y jefa de estudios del hospital almeriense, Marta Casado. 



Este continuo aumento de plazas es una muestra más del crecimiento de Torrecárdenas en los últimos años, además de una apuesta por la formación que no acabará aquí ni mucho menos, puesto que para 2024 ya se ha obtenido la acreditación docente en medicina nuclear, radiofísica y otros incrementos de distintas especialidades que no han podido entrar en la oferta de este año. 



Estos y otros aspectos del plan de formación del hospital de Almería fueron expuestos por Marta Casado en Madrid el pasado miércoles, 1 de marzo, en una jornada organizada por el Grupo CTO, una de las mayores academias de España especializadas en formación para preparar el MIR, a la que asistieron más de 2.500 alumnos aprobados este año de forma presencial y otros 5.000 ‘on line’. La academia invitó por primera vez a Casado para ofrecer una ponencia sobre la formación sanitaria especializada en el Hospital Universitario Torrecárdenas. 



“Era una marea de chicos, algo impresionante, tuvieron que cerrar mi aula y quedaron fuera muchísimos, es decir que fueron unas jornadas con un éxito tremendo”, explica Casado, satisfecha de que Torrecárdenas haya sido invitado por primera vez a esta cita, en la que participaron otros muchos hospitales españoles para presentar su oferta de plazas y en la que ofreció una ponencia sobre la formación sanitaria especializada del hospital



Jornada de puertas abiertas



La doctora también anunció en este encuentro que Torrecárdenas celebrará su jornadas de puertas abiertas a los MIR aprobados este año a partir de las diez de la mañana del próximo 29 de marzo en el salón de actos del centro. “Fueron muchos los asistentes que mostraron interés por acudir, y ya les informé de que a los que vengan les va a permitir conocer de cerca a  los tutores, que les explicarán cada una de las especialidades que pueden elegir. Para este año esperamos también un lleno total, como el pasado”, dice la jefa de estudios.



La jornada de puertas abiertas comenzará con una presentación en la que participarán un año más la dirección-gerencia y la Delegación de Salud, y a continuación se dividirá a los candidatos a residentes en pequeños grupos en los que los distintos tutores les ofrecerán una información un poco más cercana de las especialidades en que quieran formarse. “Habrá un grupo de pediatría, de especialidades quirúrgicas, especialidades médicas, y de medicina familiar y comunitaria”, informa la doctora Casado.



Durante su ponencia y en un posterior turno de preguntas, la jefa de estudios detalló la oferta de Torrecárdenas: “Les conté por qué formarse en nuestro hospital es una apuesta segura, cuáles son las excelencias, el proceso de transformación y crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Les expliqué todas las unidades acreditadas que tenemos, cómo hemos ido incrementando el número de residentes y unidades, toda la oferta docente para este año, que incluyen 82 plazas de Medicina, Farmacia, Psicología y Enfermería, y también les hablé de las excelencias de estar en esta ciudad, de sus gentes, sus playas y actividades”.


La hepatóloga considera que esta labor de divulgación es también importante para el hospital de referencia de la provincia, en tanto en cuanto que “Torrecárdenas es aún muy poco conocido (en el exterior) a pesar de ser uno de los más relevantes de Andalucía, porque seguimos ahí en una esquina, y lo que intenté (en Madrid) fue contarles lo que somos, cómo formamos el equipo docente y de profesionales que están comprometidos con la docencia, y sobre todo que el hospital no es el que era hace seis años, que es un hospital nuevo, con muchísima dotación tecnológica de última generación, con un equipo que trabaja en un proyecto de crecimiento y que involucra a todos los profesionales, incluidos los residentes. Yo les intenté hacer ver que ellos, los nuevos residentes, van a ser partícipes directos de este proyecto de crecimiento del hospital mientras se formaban”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque