24 vidas y un alma

El teniente coronel Crespo presenta El alma del 21, una obra sobre los héroes de Edchera

Portada del libro
Portada del libro La Voz
Javier Pajarón
20:41 • 22 feb. 2023

Entre los pasajes señeros en la historia centenaria de la Legión, pocos atraen tantas miradas como el Combate de Edchera. Marruecos había iniciado en la década de los 50 un proceso de independencia marcado por la complejidad política de la región y por los intereses españoles, franceses y estadounidenses. El territorio era un avispero.

España libraba su última guerra y temía ataques a las provincias de Ifni y Sáhara por parte del Ejército de Liberación. El 13 de enero de 1958, componentes de la XIII Bandera al mando del comandante Rivas salieron de El Aiun para realizar un reconocimiento a la orilla de una rambla conocido como la Saguía. Allí fueron emboscados. El suceso se recuerda por la resistencia heroica de los legionarios y, de manera particular, por la figura de Fadrique y  Maderal Oleaga, los últimos Laureados de San Fernando en la Legión.

Este episodio, siempre rodeado de leyenda, es el hilo conductor de El alma del 21 (Editorial Y Griega, 2022), una obra firmada por el teniente coronel Juan José Crespo Esbert (Valencia, 1974) y centrada en las figuras más relevantes de aquella batalla para historia. "El alma del 21 es un libro de no ficción, con historias y protagonistas reales, escrito de manera novelada y que pone en valor el carácter integrador de La Legión".



Crespo profundiza en el Combate de Edchera a través de las vidas de 24 personajes, algunos bien conocidos por su participación en el conflicto y otros opacados en la historia. "Hay hombres y mujeres, generales y soldados, personajes famosos y otros anónimos, militares del siglo XIX, del siglo XX y del siglo XXI", señala el teniente coronel.



Además, la obra incorpora al relato a los componentes del Regimiento de Transmisiones que participaron en el convoy de los legionarios a bordo de dos vehículos radio que daban enlace a los militares. “Aquel día en Edchera, un hilo invisible, pero a la vez eterno, cosió las almas de los legionarios y de los operadores de transmisiones”.





Uno de estos protagonistas es el sargento José Gabino Nvé, que sirvió en la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión 'Maderal Oleaga', y que falleció en mayo de 2003 en el accidente del Yak-42 estando ya destinado en el Regimiento de Transmisiones 21.



El alma del 21 puede comprarse en las principales librerías y plataformas. El autor ha donado los derechos a Cáritas. La presentación oficial en Almería se realizó el pasado mes de enero en el marco de los actos conmemorativos de la efeméride de Edchera, considerado como el Día de los Veteranos.







Temas relacionados

para ti

en destaque