Los expertos alertan: miles de personas hacen deporte en situación de riesgo

La empresa Masqsano detecta más de 80 de patologías del corazón en 26.000 reconocimientos

Un joven se somete a un reconocimiento médico de Masqsano.
Un joven se somete a un reconocimiento médico de Masqsano. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 21 feb. 2023

La empresa sanitaria almeriense Masqsano, que desde 2018 ha realizado más de 26.000 reconocimientos médicos a deportistas (en su mayor parte niños y jóvenes) ha detectado hasta ahora un total de 87 patologías cardíacas que en algunos casos han podido, gracias a este diagnóstico, salvar sus vidas.



Sin embargo, sus responsables advierten de que todavía queda mucho camino por recorrer en Almería y en España respecto a la prevención de enfermedades entre los deportistas, sobre todo entre los que comienzan, puesto que, como indican, actualmente no existe aún la obligación de hacer un reconocimiento en el deporte amateur o cuando los jóvenes se inscriben en escuelas deportivas, y en la mayoría de los casos no es hasta que se inscriben en una competición federada cuando se hacen estos primeros reconocimientos, que son fundamentales y necesarios para detectar cualquier riesgo.



“A día de hoy nos encontramos a miles y miles de personas que practican deporte con el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca que pueda comprometer su vida, e incluso en el caso de los deportes federados no todos lo exigen”, dice Antonio Rodríguez, enfermero y uno de los fundadores de Masqsano.



Atendiendo a los datos de los primeros cinco años de la empresa, que nació con el objetivo fundamental de prevenir la muerte súbita en el deporte, de las 87 personas a las que ha detectado  patologías cardíacas (en un 90% de los casos en jóvenes de 12 a 17 años) ,53 pudieron seguir haciendo deporte, 19 continúan con revisiones y practicando otro deporte distinto y 15 se han visto obligados a abandonar cualquier práctica deportiva por riesgo de muerte.



Trasplante de corazón



Entre estos últimos casos se encuentra el de un niño a quien los profesionales de la empresa detectaron una grave cardiopatía congénita en uno de sus reconocimientos cuando comenzó a jugar, con solo cinco años, en un equipo de fútbol de Almería. Esta rápida detección hizo posible que los médicos vieran quizás mucho antes de lo que habría sucedido en otras circunstancias la necesidad de que fuera sometido a un trasplante de corazón que ya se ha realizado y de momento el menor, que en la actualidad tiene nueve años, se encuentra en perfecto estado físico, incluso pensando en volver a hacer deporte.



El pequeño no había tenido hasta entonces ningún síntoma ni señal de su dolencia, por lo que de no haber sido reconocido por Masqsano, podría haber sufrido un mareo o desfallecimiento de resultados imprevisibles en cualquier momento, algo que por fortuna no llegó a suceder.



Asimismo, en otro de los casos al joven al que se detectó la patología cardíaca se le tuvo que implantar en la piel un desfibrilador interno automático. Por último, una niña de 10 años también fue diagnosticada por la empresa con una cardiopatía que ha necesitado del implante de un marcapasos. Además, cabe destacar que 13 deportistas a los que se han detectado problemas del corazón han sido intervenidos para realizar ablaciones de arritmias.


Junto a estos casos más graves de patologías cardíacas, durante sus cinco años de vida el equipo de médicos, enfermeros y profesionales sanitarios que forman Masqsano también ha detectado otras múltiples patologías, como alteraciones en la visión o en la pisada, IMC elevado, desviaciones de columna, alteraciones de crecimiento, o neoplasias.


También en otras provincias

Aunque nació en Granada, Masqsano ha extendido en estos años su trabajo a otras provincias, como Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Jaén en Andalucía, y Galicia o Canarias fuera de ella. La empresa trabaja fundamentalmente con clubes deportivos, escuelas, colegios y administraciones en la prevención de la muerte súbita en el deporte (MSD) además de la prevención de lesiones, para lo que realizan un reconocimiento médico de alta calidad para cada deportista, aspecto de vital importancia para clubes, jugadores y padres.


Como explican sus responsables, su circuito de reconocimientos médicos deportivos ) cumple con  los estándares de diversas asociaciones científicas y constan al menos de historia médica, exploración física y electrocardiograma en reposo de 12 derivaciones, además de pruebas y cálculos de índices médico-deportivos para una mayor seguridad y predicción de futuras variables físicas, dando de este modo, una mayor cantidad de información al deportista y a los propios entrenadores en pro de su mejora y de su salud.


Temas relacionados

para ti

en destaque