Millones de euros bloqueados en los juzgados por la huelga

Los juicios suspendidos en Almería van ya por 1.329 y el paro se prolonga por falta de acuerdo

Letrados de la Administración de Justicia concentrados este viernes ante la Audiencia Provincial
Letrados de la Administración de Justicia concentrados este viernes ante la Audiencia Provincial La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
21:47 • 17 feb. 2023

Después de más de 17 horas sentados a una mesa de negociación, los representantes de los letrados de la Administración de Justicia y del Ministerio se levantaron la mañana de este viernes sin ningún acuerdo y con un horizonte de huelga indefinida que se prolonga, acompañado de un riesgo cierto de colapso de los juzgados. En el caso de Almería, los juicios suspendidos hasta ahora por la huelga de los letrados alcanza los 1.329, un dato al que hay que sumar el de otras mil actuaciones judiciales (comparecencias, apud acta, designaciones de peritos, de administradores...) no celebradas. En total, por ahora se contabilizan 2.329 actuaciones judiciales que no se han podido llevar a cabo en los tribunales almerienses por el conflicto laboral de los letrados, cuya función resulta absolutamente clave para el funcionamiento de los juzgados. 



Salvo la jurisdicción contencioso admininistrativa, todas las demás se están viendo afectadas de manera muy importante por la suspensión de actuaciones. La que más es la civil y mercantil, en la que hasta este viernes se contabilizan 347 juicios y 399 de las demás actuaciones (746 en total) sin celebrar. En el caso del ámbito penal, son 219 las vistas y 128 las actuaciones (357) suspendidas. Por su parte, la jurisdicción social suma 267 juicio sy 246 actuaciones (513) canceladas. Eso en el partido judicial de Almería, porque si se suman los de la provincia, la cifra crece. 



Pero es que, además de lo que suponen los juicios suspendidos o las actuaciones aplazadas que hay que volver a señalar, la incidencia de la huelga de los letrados de Justicia tiene otra derivada que afecta al bolsillo de miles de ciudadanos. Se trata del dinero consignado en los órganos judiciales, esto es, las cantidades correspondientes a indemnizaciones, pensiones por alimentos o pago de deudas, que los juzgados tramitan para pagar a sus destinatarios. Solo los letrados -antiguos secretarios judiciales- tienen potestad para autorizar estos ingresos, por lo que su firma es imprescindible. A día de hoy, las cuentas de consignación de los juzgados almerienses tienen bloqueados en torno a cuatro millones de euros sin poder abonar como consecuencia de la huelga. 



"La paralización de la tramitación de todo lo no esencial es muy preocupante", afirma María José Cañizares, secretaria coordinadora de Almería. Cañizares lamenta la incidencia que el paro está provocando a los ciudadanos y al resto de profesionales, pero responsabiliza de la situación al Ministerio por mostrarse "mudo e impasible a lo largo de 17 horas, y después de cuatro semanas sin mantener ni una reunión". "Creemos que ha quedado claro que al último responsable de esta angustiosa situación, el Ministerio de Justicia, no parece importarle el ciudadano ni tener intención de solucionar el problema". 



Tan tensa es la situación y tan pocos visos de solución hay en estos momentos que el propio comité de huelga de los letrados ha pedido a estos que entreguen el dinero más acuciante, se celebren bodas y se intente avisar de suspensiones de juicios y actuaciones para evitar desplazamientos innecesarios, según ha relatado María José Cañizares. Los letrados almerienses se han concentrado a primera hora de este viernes ante la Audiencia Provincial, tras conocer el fracaso de la reunión negociadora. A ella acudían, señala la secretaria coordinadora, "de buena fe, cuando claramente se ha tratado de un insulto por parte del Secretario de Estado y de un intento de que el propio comité de huelga se levantase de las negociaciones". El porqué de este mal resultado lo explica así Cañizares: "se ha dicho que los LAJS hemos ampliado nuestras peticiones, lo que no es cierto. Las peticiones continúan siendo las mismas desde que comenzó la huelga, que se dé cumplimiento a los acuerdos cerrados por el propio Ministerio de Justicia en abril de 2022". 







Temas relacionados

para ti

en destaque