¿Cómo quedaría el Ayuntamiento de Almería si hoy fueran elecciones?

La encuesta del ‘CIS andaluz’ refleja un trasvase de votos al PP desde Ciudadanos

Pleno del Ayuntamiento de Almería tras la incorporación de un nuevo concejal el pasado mes de agosto
Pleno del Ayuntamiento de Almería tras la incorporación de un nuevo concejal el pasado mes de agosto La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
12:24 • 30 ene. 2023

Si las elecciones municipales del 28 de mayo se celebraran en estos días, la composición política del Ayuntamiento de Almería capital viviría algunos cambios, aunque no sustanciales en cuanto a su gobernabilidad. La encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra) -más conocido como el 'CIS' andaluz- sobre estimación de voto en las capitales de provincia de la región refleja que, en el caso de la ciudad de Almería, el Partido Popular seguiría siendo el más votado y ampliaría, además, su diferencia con respecto al resto. Lo suficiente para no necesitar ni siquiera el voto de otros partidos para sacar adelante sus propuestas puesto que llegaría a alcanzar la mayoría absoluta. 



Si estas previsiones se cumplieran, la lista encabezada por la nueva alcaldesa y candidata a las municipales de mayo, María del Mar Vázquez, obtendría entre 14 y 15 concejales en una corporación compuesta por un total de 27. La opción del PP se llevaría un 48,5% de los votos y eso representa un incremento de apoyo electoral del 5,1% sobre los resultados de 2019, cuando los populares consiguieron 13 ediles, a las puertas de la mayoría absoluta. Nada más conocerse los resultados de este estudio, Vázquez Agüero ha reaccionado en su cuenta de Twitter. 




En el caso del PSOE, primer partido de la oposición municipal, el estudio de Centra, que mide la estimación de voto, le atribuye entre 8 y 9 concejales, con una pérdida de un 2,2% de votos y, en el peor de los casos, de un edil respecto a los nueve que en estos momentos se sientan en el plenario del Ayuntamiento de Almería. Los socialistas bajarían así del 30% de sufragios cosechados en las anteriores municipales y se quedarían en el 27,9% de apoyo electoral. En esta ocasión, el PSOE repite cabeza de lista con su actual portavoz, Adriana Valverde



Por su parte, Vox seguiría siendo el tercer partido más votado en la capital almeriense, pero acusa un estancamiento puesto que -siempre según el estudio de Centra- se quedaría en los mismos dos concejales que tiene actualmente pero con una décima menos de votos, al pasar del 7,8% al 7,7%. Al frente de la lista de Vox volverá a figurar Juan Francisco Rojas, actualmente concejal y diputado provincial. Quien, de cumplirse estas expectativas, se llevaría la peor parte sería Ciudadanos, en línea con lo que vaticinan todas las encuestas en todos los territorios en relación con el futuro electoral del partido naranja. Cs bajaría del 7,7% de votos a solo un 3%, perdería sus dos concejales actuales en el Ayuntamiento de la capital almeriense y se quedaría sin representación alguna, en lo que parece un trasvase claro de votos hacia el Partido Popular. Ciudadanos lleva en esta ocasión de candidato a Rafael Burgos, diputado provincial, y ha sacrificado al cabeza de lista de 2019 y portavoz, Miguel Cazorla. 



Por último, a la izquierda del PSOE se viviría una ligera mejora de resultados, tanto en votos como en posible representación. La encuesta de Centra refleja que Podemos obtendría casi un 7% de votos, lo que significa un 1,6% de incremento con respecto a las elecciones de 2019 y podrían conseguir un concejal más y situarse en dos. De momento, sin embargo, no está decidido bajo qué fórmula concurrirá a las elecciones, si bajo sus propias siglas (como fue el caso de las anteriores municipales, aunque con un candidato nuevo, Alejandro Lorenzo López) o en confluencia con Izquierda Unida. Esta última opción política no consiguió representación en 2019 y, según apunta el estudio de opinión, tampoco la obtendría en caso de concurrir en solitario, quedándose en un 3,3% de los votos. 






Temas relacionados

para ti

en destaque