Aguadulce: el tercer carril de la A-7 sigue sin fecha

El diputado Juan José Matarí (PP) se queja ante el Gobierno del retraso

El diputado popular Juan José Matarí.
El diputado popular Juan José Matarí. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:14 • 08 nov. 2022 / actualizado a las 22:19 • 08 nov. 2022

¿Cuándo habrá obras en el tercer carril de la Autovía del Mediterráneo (A7) entre la capital y Aguadulce? ¿Cuándo habrá obras de mejora de los enlaces de la A7 en los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar?



La respuesta a estas preguntas no la ha encontrado el diputado almeriense Juan José Matarí, del Partido Popular, en las iniciativas parlamentarias que ha presentado en el Congreso dirigidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



Lo que sí ha hecho el departamento que dirige Raquel Sánchez es relatar el estado en el que se encuentran estos diferentes proyectos, localizados en la Comarca del Poniente almeriense.

Déficits



“La Autovía del Mediterráneo, A-7, presenta en la actualidad a su paso por la provincia de Almería déficits y posibilidades de mejora en términos de conectividad con las carreteras de su entorno, y de capacidad en tramos específicos”, comienza la respuesta ofrecida al diputado Juan José Matarí Sáez.



A continuación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destaca que ha abordado un plan integral de mejoras en la A-7 en Almería, valorado en unos 175 millones de euros.



De ellas, “la más avanzada es la remodelación del enlace de la A-92 en Viator, cuyo contrato de obras se adjudicó por 3s,1 millones de euros y cuyas obras comenzarán próximamente. El proyecto está dotado con 24 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023”.

Enlaces



“Además, - sigue la respuesta parlamentaria - tenemos otros proyectos en redacción, el más avanzado en su tramitación es el del tercer carril entre los enlaces 429 (Roquetas de Mar) y 438 (Almería por Bayyana), ya sometido a información pública el 13 de julio”.



Por otra parte, se trabaja para someter a información pública los cuatro proyectos de remodelación de enlaces en El Ejido (Copo y Santa María del Aguila), Roquetas-El Parador (dividido en dos fases) y Vícar. “Las dotaciones presupuestarias de las actuaciones citadas permitirán acompasar su desarrollo y satisfactoria ejecución”.


Tras recibir la respuesta de Transportes, el diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, lamentaba ayer en un comunicado “el nuevo varapalo que va a suponer para la provincia, especialmente para la comarca del Poniente, que el Gobierno de Pedro Sánchez no vaya a iniciar en 2023 las obras del tercer carril de la A-7 y de los enlaces de Roquetas de Mar y El Ejido tal y como estaba previsto”.


“Se trata de unas actuaciones de vital importancia para que la conexión de la capital con el Poniente sea mucho más fluida que en la actualidad por tratarse de una vía por la que diariamente circulan miles de vehículos y en la que en muchas ocasiones se producen retenciones kilométricas motivadas por accidentes de tráfico o por alguna mejora que se esté realizando en la vía”, enfatiza.


Juan José Matarí ha recordado que en el anexo de inversión de los Presupuestos Generales del Estado 2023 se contempla una partida de un millón de euros para cada una de las dos fases del proyecto de remodelación del enlace de la A-7 con Roquetas de Mar; 500.000 euros para la remodelación de los accesos a El Ejido y 500.000 euros para el tercer carril de la A-7 entre Roquetas de Mar y Almería.


“Con las cantidades presupuestadas y sin respuesta por parte del Gobierno sobre la fecha prevista para la licitación de las obras, la adjudicación y el inicio, desde el Ministerio de Transportes nos dejan claro que 2023 será un nuevo año en blanco y que los usuarios de esta vía tendrán que seguir soportando atascos en la autovía”, ha sentenciado.


Temas relacionados

para ti

en destaque