HLA Mediterráneo hace un cribado de cáncer gratis a mujeres en exclusión social

Almería celebra hoy el Día Internacional contra el cáncer de mama con distintas actividades

Hospital HLA Mediterráneo de Almería.
Hospital HLA Mediterráneo de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
20:40 • 18 oct. 2022

El Hospital HLA Mediterráneo de Almería practicará este miércoles cribados gratuitos contra el cáncer de mama a un grupo de mujeres en situación de exclusión social que viven en distintas zonas de la capital. Fuentes del centro han informado de esta contribución en la celebración del día internacional contra esta enfermedad, que se celebra hoy. 



El hospital almeriense ha recurrido a la Fundación Redmadre (que ayuda a las mujeres ante embarazos imprevistos) y la asociación Ítaca de Almería para el desarrollo e inclusión de la infancia y la juventud, que han sido a su vez las que se han puesto en contacto con las mujeres y jóvenes que no tienen medios o conocimientos suficientes para realizarse las pruebas a las que las mujeres tienen acceso a través de la Seguridad Social y el sistema público de salud.



Las mujeres menores de 40 años que acudan este miércoles al hospital recibirán una consulta gratuita por parte del cirujano Lorenzo Campos, director de la Unidad de Mama del centro, y se les practicará una ecografía. En el caso de las mayores de esta edad, también serán atendidas en consulta por el doctor, y se les practicará una mamografía. Además, las mujeres serán informadas sobre los pasos que podrán seguir a partir de ahora, dependiendo de cada caso y situación.



Otros actos



Esta iniciativa de HLA Mediterráneo se une a los actos organizados en la provincia en este día. La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería (AECC) celebrará diferentes actividades con el fin de concienciar sobre su prevención contra este tumor, del que se diagnosticaron 456 caos en Almería en el año 2021, con lo que fue el tercero más frecuente. Magdalena Cantero, presidenta de la AECC en Almería, afirma que “se trata de un cáncer con un alto índice de supervivencia, casi el 90% por lo que es fundamental la prevención y, también la investigación”. 



La actividad principal será una mesa redonda ‘Investigando para curar’, que se celebrará en el salón de grados del Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería, a las 9:15 horas, y tiene entrada libre hasta completar el aforo. Será inaugurado por Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, y Magdalena Cantero, presidenta de la AECC en Almería, las dos entidades que organizan el coloquio.



Vithas Almería



Por su parte, el Hospital Vithas Almería repartirá entre sus pacientes un díptico informativo donde se explicará la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas anuales, el papel que juega la ecografía y la mamografía en la prevención y cómo realizar una autoexploración mamaría.


Además, el hospital llevará a cabo un 'aula de salud' que ha llamado “Amanecer en Rosa”,  en la que  Gabriel Fiol, ginecólogo oncológico; enato Salguero, oncólogo, y Antonio Moreno, cirujano general y de mama, disertarán sobre la calidad de vida de los pacientes en las diferentes fases de la enfermedad. Este evento contará con la participación de la AECC de Almería, además de con el testimonio de una paciente con cáncer de mama. Esta jornada está abierta a todas aquellas personas, tanto pacientes como familiares que quieran asistir.


Temas relacionados

para ti

en destaque