El Plan B de la Desértica

El Tercio prioriza la seguridad y tiene un recorrido alternativo y vías de evacuación

Javier Pajarón
20:04 • 06 oct. 2022

La sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería acogió este jueves la reunión de coordinación de seguridad y emergencias para celebración de la cuarta edición de La Desértica (22 de octubre). El subdelegado del Gobierno, José María Martín, y el coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria, Enrique Gomariz, abrieron el encuentro con representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Locales y los servicios de Protección Civil, entre otras instituciones.




La Legión ha diseñado un recorrido ambicioso con el paso de la prueba por 12 términos municipales, desde Almería a Roquetas de Mar. Sin embargo, la viabilidad de la carrera de ultrafondo depende de las garantías de seguridad. La protección del corredor es prioritaria.




Para cumplir con este axioma, el Tercio ha mantenido reuniones periódicos con otras instituciones. Este jueves el capitán Nogueira presentó un detallado informe sobre las condiciones de la salida, los puntos críticos del recorrido y las vías de evacuación.




De hecho, la organización ha previsto un trazado alternativo ante la posibilidad de lluvias que afectan a las condiciones de las pistas y caminos. Esta opción estuvo cerca de ser activada en la segunda edición, afectada por fuertes tormentas en las jornadas previas a la competición.




El Tercio ha identificado lugares con cierto riesgo en la salida desde Almería, donde pueden producirse embotellamientos. Para ello ha optado por efectuar el primer tramo neutralizado hasta la salida del núcleo urbano de la capital, según precisó el capitán.




Calendario
Igualmente se han reseñado segmentos peligrosos en la subida desde Alhama hasta el Marchal de Enix, con caminos muy roturados y zonas boscosas, y en la bajada hacia Roquetas de Mar. También se ha previsto posibles incidencias para marchadores que lleguen de noche a la meta.




Ayer se desarrollaron grupos de trabajo en la Subdelegación del Gobierno durante toda la mañana para preparar soluciones a las posibles contingencias. La coordinación será crucial.  La Legión iniciará la instalación de sus materiales el jueves en Las Almadrabillas y prevé retirar el equipamiento de la salida, en la Rambla, sobre las 11.30 horas del sábado 22.




Temas relacionados

para ti

en destaque