La Desértica regresa con cinco novedades y un reto histórico

La prueba regresa tras la pandemia con un recorrido nuevo y mayor distancia

Javier Pajarón
14:45 • 26 sept. 2022 / actualizado a las 14:58 • 26 sept. 2022

El Tercio Don Juan de Austria presentó este lunes la cuarta edición de La Desértica, la emblemática carrera de ultrafondo de la Legión en Almería. La competición regresa tras el parón provocado por la pandemia de coronavirus y la organización se ha volcado para cumplir con el reto histórico de consolidarse como la mayor prueba deportiva de la provincia.



La Desértica se celebrará el sábado 22 de octubre con 6.500 participantes y un recorrido ligeramente superior a las ediciones previas. El general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, destacó el ineludible carácter social de la carrera. "La Legión quiere cooperar en la difusión de los hábitos de deporte y vida saludable. Además, La Desértica nos permite acercar la calidad humana y profesional de nuestros legionarios a la sociedad almeriense y a todo aquel que se acerca para participar. En definitiva, para reforzar los vínculos de las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que se debe”.



Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería, ensalzó el proyecto deportivo de la Legión y su incidencia positiva en la imagen de la provincia. "Es una competición muy importante que nos ayuda a intensificar la relación de Almería como destino deportivo y aprovechar esa sinergia como reclamo turístico”, indicó.



La tercera edición de La Desértica supuso un reporte económico de un millón de euros para la provincia, según precisó este lunes la alcaldesa María Vázquez. No en vano, se espera una afluencia de unos 10.000 participantes y allegados durante este fin de semana y las plazas hoteleras ya están cubiertas por encima del 90 por ciento.



El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, apuntó que la prueba “encarna muy bien los valores que La Legión manifiesta y que se dejan ver en su credo legionario, unos valores que La Legión se esfuerza en trasladarlos día a día a la sociedad almeriense”. Martín aludió también al papel de las fuerzas de seguridad del Estado y de las Policías Locales para apoyar en el buen desarrollo de la cita.



Por su parte, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, felicitó a los organizaciones por una prueba que pasa por varios espacios naturales protegidos y por el respeto de la Legión en la conservación y limpieza. También mencionó el retorno económico que La Desértica proporciona a nivel de imagen y turismo.



Novedades

La principal novedad para la competición de 2022 es la remodelación del recorrido. El trabajo de la organización ha sido exhaustivo para encontrar parajes espectaculares como Sierra Alhamilla o la Sierra de Gádor, siempre bajo los principios del respeto a la naturaleza y de seguridad. Y también de dureza.



La prueba crece hasta los 105 kilómetros para los ciclistas y hasta los 72 kilómetros para los marchadores. “Los 6.500 participantes se van a enfrentar a un recorrido nuevo en un 80 por ciento respecto a otras ediciones manteniendo las distancias de otros años”, precisó el coronel Enrique Gomariz, jefe del Tercio Don Juan de Austria y máximo responsable de La Desértica.


La segunda novedad en 2022 es la incorporación de nuevos municipios. El trazado alcanza 12 términos municipales gracias a un diseño desde Almería hasta Roquetas de Mar. La Legión ha hecho especial hincapié en este aspecto, dentro del objetivo de acercar la prueba al mayor número de poblaciones y buscar el calor del público durante el desarrollo.


También se han dado pasos en los proyectos sociales. La Minidesértica, prueba infantil que se corre el viernes 21 de octubre en Las Almadrabillas, eleva el número de inscripciones a 500 jóvenes. Los fondos de esta parte irán íntegramente para la asociación Dárata. El coronel Gomariz subrayó en su alocución que este año se ha incluido un proyecto contra el acoso escolar que estará asociado a La Minidesértica.


Del mismo modo, el Tercio Don Juan de Austria incorpora unos dispositivos de seguimiento GPS que contribuyen a mejorar el seguimiento de los participantes y que se podrán ver en tres pantallas gigantes que se instalarán en puntos de la prueba.


Y entre los proyectos sociales destaca un plan para la reforestación de un espacio quemado por un incendio en el término municipal de Alhama de Almería, localidad a la que La Desértica llega por primera vez en esta edición de 2022. La idea se llevará a cabo con apoyo de la entidad El Serbal.





Temas relacionados

para ti

en destaque