“La postura del Ayuntamiento hacia El Puche es la inoperancia, no hacer”

La Asociación Ítaca reclama inversiones en El Puche y un plan de fondo para ofrecer un futuro

Óscar Bleda, en las pistas deportivas de El Puche Sur.
Óscar Bleda, en las pistas deportivas de El Puche Sur. La Voz
Javier Pajarón
08:30 • 03 oct. 2022

La Asociación Ítaca nació en septiembre de 2018 como un proyecto de intervención con jóvenes de El Puche. Cuatro años después, la asociación crece en sus iniciativas y reivindica un plan profundo y realista para una verdadera transformación del barrio. Óscar Bleda es su director.

Noto cierto malestar con las administraciones.
Es cierto que se ha producido una escucha activa por parte de las administraciones, pero ahora el problema es mayor. Antes podían dejar de hacer cosas por desconocimiento, pero es que ahora saben lo que pasa. Se han reunido con Ítaca y con la asociación de vecinos Ohana, les  hemos presentado proyectos, les hemos enseñado fotos... Ahora tienen conocimiento de situaciones extremas. ¿Por qué no se dan, al menos, algunos incidios de cambio?

Tienen sensación de absoluto abandono de El Puche.
Más allá de cuatro cosas que hemos hecho con la asociación... Nada en el barrio ha cambiado. Llevamos seis meses esperando que el Ayuntamiento pinte seis pasos de peatones que pedimos para el barrio. Llegó la Feria y toda la Vega de Acá estaba recién pintada.

Entiendo que, más allá de medidas más profundas como la creación de empleo o la vivienda, existe un nivel de recursos básicos que el barrio tampoco tiene. ¿Qué piden?
Se resume muy fácil. Entiendo que la Administración diga: “Allí voy a hacer poco porque llevo mucho tiempo intentándolo y hay una pérdida económica”. Lo entiendo. Pero es que ahora hay un grupo de vecinos, de asociaciones, que podemos dar apoyo para conseguirlo. Creo que en Almería hay un problema social. A nivel de juventud no se está haciendo nada. Seguimos haciendo lo mismo que hace 20 años. Los problemas del cinturón de la ciudad, El Puche, Los Almendros o Pescadería, son los mismos.

¿Cree que no hay plan para estos barrios?
No existe. Un plan para revertir la situación de esas zonas, no hay. Almería podría ser punta de lanza en acciones sociales en zonas desfavorecidas, pero no hay un plan, no tenemos procedimientos, no hay quien lo lidere. Hemos tenido fondos del programa ERACIS (Estrategia Regional para la Cohesión y la Inserción Social) y han sido un fracaso.

Pero los ERACIS si han llegado en El Puche, ¿no?
En El Puche no se ha hecho nada. Te pedían unos números básicos de gente que se ha atendido para cubrir, pero los requisitos eran ridículos. ¿Acciones reales en el barrio? Que me digan cuáles. No se ha hecho nada. Y eso genera la sensación en el barrio de que otra vez vienen con grandes proyectos a El Puche que no arrojan nada.

Habla del Ayuntamiento de Almería en este caso. ¿Es un problema de enfoque de los programas?
A nivel económico, que es lo que más duele, hablamos de proyectos asequibles. No hablamos de millones. Buscamos proyectos con personal de calle. En el norte de España y en Europa han entendido la importancia de los educadores de calle. Es una ayuda para el propio Ayuntamiento. Le decimos que si quieren revertir la situación del barrio y evitar problemas hay que apostar por El Puche. Hay acciones

¿A qué acciones se refiere?
Pues a acciones muy sencillas como pintar el barrio, las señales de tráfico, las zonas verdes, un parque infantil, una zona de juegos... Es que no hay nada. El otro día leí una noticia de El País del año 2002 que narraba el barrio de una manera que podría realizarse hoy. ¡Y han pasado 20 años! Lo que no entendemos es que la postura del Ayuntamiento hacia un barrio suyo sea la inoperancia, no hacer. No se cree en la capacidad de cambio.

¿Ha visitado el barrio la alcaldesa?
Ramón Fernández-Pacheco sí vino y también otros concejales. La alcaldesa todavía no, aunque hemos hablado con ella. Parece que había voluntad, pero no hemos vuelto a saber nada.

Pero las competencias no son solo municipales. Esto afecta a otras administraciones.
A día de hoy, a todas. Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía tampoco han hecho nada. Es una zona abandonada y los prejuicios sobre la barriada hay que olvidarlas.

Admitirá que hay situaciones que hacen difícil la intervención en el barrio.
Hay situaciones complicadas en el barrio, claro que sí. Sabemos que no es el Paseo de Almería. Pero esto no es como hace unos años. Ahora hay mucha gente que tiene ganas, solo necesitan que se le tienda una mano. Mire, no puedo contabilizar la cantidad de matrículas de la universidad que hemos hecho o en ciclos superiores. La gente quiere trabajar. Esa frase de “son ellos mismos los que tienen el barrio así” es totalmente falsa... pero la Administración no puede pretender que sean los vecinos quienes inicien todos los cambios.  

¿No hay intervención de asociaciones?
Hay compañeros, pero creo que ese es otro mito. La gente se piensa que hay millones de asociaciones y mucho dinero metido en El Puche. A día de hoy eso no es real.

¿Han seguido los cortes de luz este verano?
Medianamente se ha podido estar porque mucha gente se ha ido en el Paso del Estrecho, pero la situación sigue siendo la misma. Ha cambiado el uso. Veremos en invierno.
 










Temas relacionados

para ti

en destaque