El obispo le pide al papa Francisco que 2024 sea Año Santo en Almería

Para celebrar el V centenario de la Catedral, el Cristo de la Escucha visitará las parroquias

Imagen de archivo de la reciente visita de Gómez Cantero al papa Francisco.
Imagen de archivo de la reciente visita de Gómez Cantero al papa Francisco.
Álvaro Hernández
20:19 • 11 sept. 2022 / actualizado a las 20:27 • 11 sept. 2022

El 4 de octubre de 1524, Almería fue el escenario de un hecho histórico con el que la ciudad confirmaba su renacimiento cual ave Fénix: tras el devastador terremoto que había destruido Almería dos años atrás, se colocaba la primera piedra de la nueva Catedral, esa que aún hoy es testigo del día a día de los almerienses.



Para celebrar este quinto centenario (no todos los días se soplan 500 velas), la Iglesia almeriense trabaja ya para poner en marcha el lento engranaje de la institución bimilenaria y festejar así por todo lo alto el medio milenio de vida del actual templo catedralicio.



Año Santo



La primera piedra para esta celebración la ha puesto el propio obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero, que ha solicitado al papa Francisco que declare 2024 como Año Santo en Almería.



Un Año Santo, o Año Jubilar, es ese que concede de forma extraordinaria el Vaticano para que los católicos que visiten un lugar concreto ganen la indulgencia plenaria cumpliendo tres condiciones (además de la visita en sí): confesarse, recibir la comunión y rezar por las intenciones del papa.



Más allá de cuestiones espirituales, la concesión del Año Santo para Almería por el V centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral podría traducirse en la llegada de miles de visitantes hasta el primer templo de la Diócesis.



No es, desde luego, una situación similar a la que viven otras ciudades que gozan del conocido Año Santo ‘in perpetuum’, que no se concede de forma extraordinaria, sino que se celebra de forma fija y cíclica en lugares como Santiago de Compostela (lugar en el que las peregrinaciones se multiplican exponencialmente en el llamado año ‘Xacobeo’, cuando el 25 de julio cae en domingo) o en otros más cercanos, como Caravaca de la Cruz (que se celebra cada siete años); pero sin duda es un hito histórico, religioso y turístico en el caso muy probable de que, finalmente, el papa Francisco conceda el jubileo a Almería para el año 2024 con motivo de la celebración del quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la actual catedral.



Preparativos

No obstante, la celebración de 2024, con el Año Santo como gran protagonista, solo será la traca final de la conmemoración de este quinto centenario.


No en vano, el Cabildo de la Catedral ya se ha reunido para empezar a preparar todo lo que rodeará la celebración del quinto centenario del primer templo de la Diócesis, y el próximo día 27 de septiembre habrá un segundo encuentro para concretar algunas decisiones que ya se han tomado.


Así, el año de preparación tendría lugar entre octubre de 2022 y octubre de 2023, y tendría como protagonista al Santísimo Cristo de la Escucha: durante esa primera fase previa al Año Santo, la imagen visitará todas las parroquias de Almería capital que así lo soliciten. 


“Durante esa visita se ofrecerán materiales para el aprovechamiento en la estancia del Cristo en las iglesias de la capital”, explican desde el cabildo. 


Tras este año intenso de preparación con las visitas parroquiales del Cristo de la Escucha, tendría lugar el año de celebración, desde el 4 de octubre de 2023 hasta el 4 de octubre de 2024, culminando así el mismo día en el que, 500 años atrás, se colocara la primera piedra de la Catedral. 


“Durante este año jubilar, la Diócesis de Almería se centrará en la visita-celebración de todas las parroquias de la Diócesis y de todos los movimientos, en el templo de la Catedral. A ello se sumarán una serie de actividades culturales y pastorales en torno al primer templo de nuestra Diócesis”, explican desde la propia web del obispado de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque