La Voz de Almeria

Sucesos

Habla la tía del niño fallecido: denuncia que advirtió a la Guardia Civil y que no se actuó

Los Servicios Sociales tenían previsto acudir al domicilio del menor justo el día posterior al trágico suceso

El abuelo y la tía abuela del menor fallecido días atrás en Garrucha durante la entrevista.

El abuelo y la tía abuela del menor fallecido días atrás en Garrucha durante la entrevista.La Sexta

Creado:

Actualizado:

Cada vez son más los testimonios que prueban que el maltrato sufrido por el niño de cuatro años muerto de forma violenta en Garrucha venía dándose desde hace tiempo. Desde testigos del colegio al que acudía hasta la familia de la víctima. Lo que parece una realidad es que esta situación no era un secreto para muchos.

Entre los que intentaron evitar un mal mayor se encuentra parte de su familia, según ha asegurado su tía abuela durante una entrevista en La Sexta. Defiende que llegó a acudir al Cuartel de la Guardia Civil de Garrucha días atrás para pedirles que, ante la certeza de que el menor estaba sufriendo agresiones físicas, "investigaran" qué sucedía y que "corroboren si el niño está sufriendo violencia".

"Las instituciones fallaron", ha lamentado, aseverando que la muerte del niño se produjo tras poner "en aviso" a las autoridades sobre que "el niño corría peligro". En el cuartel, según la misma información de La Sexta, dio el nombre de las dos personas que ahora han sido detenidas por estar presuntamente involucradas en la muerte violenta del niño. De hecho, afirma que la última vez que le vio tenía una gran herida en la cabeza y moratones.

Cabe recordar que el hombre detenido tenía una orden de alejamiento tanto del menor como de la madre desde el pasado mes de octubre. Otra información que ha ofrecido la tía abuela al mencionado canal de televisión es que, ante la situación que estaba sufriendo el niño, quería "hacerse con la custodia" del ahora fallecido.

En manos de Servicios Sociales

Fuentes de la Diputación Provincial de Almería han recordado que este caso está bajo secreto de sumario.

“En lo que a los Servicios Sociales de Diputación compete, actuamos en tiempo y forma a instancias de la Fiscalía que solicitó el pasado 18 de noviembre un informe de la situación del menor como parte de las diligencias que estaban practicando”, añaden.

Así las cosas, se mantuvo el pasado 20 de noviembre, hace poco más de dos semanas, una entrevista con la madre por parte del equipo compuesto por educador, psicólogo y trabajador social. “Esta entrevista inicial se iba a completar con una visita al domicilio prevista para el 4 de diciembre que nunca se pudo realizar ya que se produjo el triste desenlace”, es decir, la muerte del pequeño Luca.

“Este ha sido el ámbito competencial de los Servicios Sociales de la Diputación. Cualquier cuestión que excede al mismo no tenemos conocimiento para poder dar más detalles”, reiteran fuentes oficiales de la institución, con sede central en el Palacio Provincial de la calle Navarro Rodrigo.

El conocido abogado penalista almeriense José Luis Martínez Martínez se ha personado en la causa que investiga la muerte del pequeño Luca. Tal y como adelantó este periódico, la autopsia no sólo ha revelado agresiones físicas sino también de carácter sexual.

Según ha podido saber La Voz de Almería, Martínez ejercerá de abogado de la acusación particular por parte de un abuelo del niño, cuya madre fue detenida junto a un hombre, que sería su pareja sentimental, por agentes de la Guardia Civil.

El abogado-criminólogo José Luis Martínez.

El abogado-criminólogo José Luis Martínez.La Voz

Según testimonios en las últimas horas del letrado Martínez, que ha llevado recientemente asuntos mediáticos como el juicio de la muerte de la lotera de Albox, el pequeño de Garrucha habría acudido a su centro educativo "con hematomas y moratones", por lo que se tendría, a su parecer, que haber activado el protocolo correspondiente por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

tracking