Tecnología Silicon Valley, método Harvard: así se estudiará Medicina en Almería

El grado se estrena el lunes con recursos punteros, docencia de vanguardia y “mucha ilusión”

Antonia Sánchez Villanueva
14:09 • 08 sept. 2022 / actualizado a las 20:40 • 08 sept. 2022

El próximo lunes 12 de septiembre, a las 9 en punto de la mañana, sesenta alumnos cuya matriculación se termina de cerrar este mismo jueves, se sentarán tras las mesas del aula número 8 en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería para asistir a su primera clase universitaria y lo harán con la asignatura de Bioquímica Médica Básica. Será mucho más, infinitamente más, que una simple sesión docente de bienvenida al primer curso para seis decenas de nuevos estudiantes que empiezan carrera. Lo que van a vivir significará también un hito en la historia de la propia UAL e incluso de la sociedad almeriense: ese lunes arrancan formalmente los estudios del Grado de Medicina, y esos sesenta alumnos, si todo va bien, están llamados a constituir la primera promoción de médicos formados en el campus almeriense. 



Las instalaciones ya están preparadas, equipadas con todos los recursos necesarios y el profesorado -22 docentes en total para 11 asignaturas de este primer curso- dispuesto para recibirlos. Previamente tendrán la oportunidad de conocer y recorrer este viernes los espacios de formación este viernes, 72 horas antes de que comiencen su andadura académica. Ý lo que van a encontrar es algo bien diferente a la idea clásica y un tanto anticuada de una Facultad de Medicina. Para empezar, no habrá grandes aularios en graderío para cientos de estudiantes, sino salas más pequeñas para grupos de alumnos mucho más reducidos, compartiendo edificio y recursos con los estudios de Enfermería y de Fisioterapia. "Es una ventaja que sean grupos pequeños, el aprendizaje es mucho más personalizado", ha subrayado este jueves Tesifón Parrón, delegado del rector para el grado y uno de los grandes artífices de su implantación, durante una presentación a los medios de los equipamientos previstos. 



Podrán además los alumnos beneficiarse de tecnología de última generación, empezando por la megatablet Anatomage, una mesa de disección virtual de anatomía en 3D capaz de mostrar en capas todos los constituyentes de un cuerpo humano real. El software de Anatomage, uno de los más avanzados, ha sido desarrollado en Silicon Valley y solo hay seis universidades en toda España que cuentan con él, según ha explicado Gracia Castro de Luna, coordinadora de la titulación de Medicina. "No tenemos constancia de que haya otra en ninguna universidad andaluza", ha precisado Castro de Luna.



Interactividad y simulación 



La tablet, que es totalmente interactiva y tiene las mismas dimensiones de una mesa de disección, incorpora dos pantallas unidas de 1920x1080 de resolución, sobre las que los alumnos y el profesorado -que se está formando específicamente para esta tecnología- podrán estudiar las capas de un cuerpo desde un corte concreto, examinar el funcionamiento de un corazón mientras se efectúa un electrocardiograma, obtener el detalle del sistema nervioso solo deslizando un dedo o comprobar el funcionamiento del cerebro mientras que efectúa un TAC. El software ofrece cuatro modelos de exploración en 360 grados -dos hombres y dos mujeres de caracteristicas caucásicas y asiáticas- que en un futuro puede, incluso, incorporar simulación de patologías.  





El manejo de esta tecnología tan de vanguardia va a facilitar la aplicación de la metodología de enseñanza-aprendizaje con la que han sido concebidos los estudios de Medicina de Almería, superando cánones clásicos y avalada por la Universidad de Harvard. "La morfología, la estructura y la función de los órganos y aparatos van a poder verse de forma conjunta en una misma asignatura", no como ha ocurrido tradicionalmente, en que el profesorado especialista en cada una de esas áreas tiene poco o ningún contacto y coordinación con el resto, ha explicado la coordinadora del grado. "Es una ventaja", subraya Castro de Luna. 



Las instalaciones y equipamientos que desde el lunes se ponen en marcha para los aspirantes a futuros médicos incluyen, a continuación de la sala de anatomía con mesa virtual, una sala para disecciones con cadáveres reales, dotada con mesas de exploración, en la que los alumnos practicarán con seis cadáveres auténticos que llegarán a partir de octubre, procedentes de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. 


Laboratorios

Junto a estas salas se encuentra el laboratorio de fisiología, destinado a la práctica de pruebas funcionales como espirometrías, electrocardiografías, tensiometría, y prácticas de reanimación cardiopulmonar, para lo que cuenta con maniquís de última generación con tecnología bluetooth incorporada. En una planta superior estará el laboratorio de histología, equipado con 13 microscopios y una pantalla interactiva en las que, durante la jornada de preparación, ya mostraba a nivel microscópico un trozo de tejido fetal. Los estudiantes disfrutarán también de la posibilidad de compartir el sistema de anatomía patológica del Hospital Torrecárdenas, cuyos profesionales pasarán durante el curso por las aulas como profesores invitados, en lo que va a ser una intensa colaboración formativa. 


Los alumnos de Medicina de la UAL tendrán la posibilidad igualmente de iniciar la preparación de su MIR ya desde el segundo de los seis cursos de los que consta la titulación. La información teórica será muy importante, pero también la práctica, para la que los alumnos tendrán acceso, además de a todos los recursos mencionados, a espacios de simulación de quirófanos, habitaciones hospitalarias, UCI e incluso de atención domiciliaria. 


El decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha destacado la ilusión que reina tanto entre el equipo docente, del decanato y de toda la Universidad, como entre los alumnos, a los que se recibe este viernes junto a los de Enfermería y Fisioterapia. Aguilera ha señalado que, con la formación de médicos, se pretende "paliar el problema de profesionales que hay" especialmente ante las "espeluznantes" estadísticas que reflejan un alto número de jubilaciones en el sector sanitario en los próximos años.


Por su parte, el vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, Juan García, quien ha participado en la visita de este jueves en representación del rector, se ha mostrado  y por el plus que significan estos estudios para la UAL. "El alumnado va a venir muy motivado y se van a conseguir grandes éxitos para una formación muy a la carta y muy personalizada", ha asegurado el vicerrector. 




Temas relacionados

para ti

en destaque