Medicina: poner en marcha el grado y la Facultad costará seis millones

Ciencias de la Salud publica en la web de la Universidad de Almería la memoria de verificación

Suelo reservado junto a Torrecárdenas.
Suelo reservado junto a Torrecárdenas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:08 • 23 may. 2022

La puesta en marcha del grado de Medicina en la Universidad de Almería y un edificio para que haya una facultad propia junto al Hospital Universitario Torrecárdenas costará alrededor de seis millones de euros.



Al menos esas son las previsiones que aparecen en la memoria de verificación del grado aprobada este mismo mes de mayo y que supondrá que el próximo 12 de septiembre comiencen sus clases los primeros 60 alumnos de Medicina en Almería.



La memoria consta de alrededor de 200 páginas, al margen de los anexos en los que figuran aspectos como las necesidades de personal y la disponibilidad de recursos materiales tanto en el propio Campus de La Cañada como el futuro edificio funcional previsto en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Almería en uno de los aparcamientos del citado centro hospitalario.

Contrataciones



De los seis millones de euros antes referidos, uno se corresponde con las nóminas que han de abonarse a nuevos docentes, al margen de los ya adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud.



Así las cosas, en la actualidad son más de 100 los profesores que hay en la Universidad de Almería disponibles para poder impartir docencia en el grado de Medicina.
“Ante la actual plantilla, estimamos la necesidad de contratación en 5 profesores estructurales y 9 profesores asociados”, al margen de una plantilla de 15-20 profesores asociados de Ciencias de Salud.



Los profesores estructurales estarán destinados a Anatomía y Embriología Humana; Cirugía; Fisiología; Medicina; y Medicina Preventiva y Salud Pública.



Respecto a los 9 profesores asociados, darán clases de Anatomía y Embriología Humana; Bioquímica y Biología Molecular; Cirugía (2 plazas); Farmacología; Medicina (2); Nutrición y Bromatología (1); y Pediatría.



Inicialmente, los profesores asociados de Ciencias de la Salud impartirían docencia sobre Anatomía y Embriología Humana; Cirugía; Medicina (8 plazas); Pediatría y otras áreas.


La memoria de verificación, que ya tiene el visto bueno tanto del Ministerio de Universidades como de la Junta de Andalucía, contempla las posibles jubilaciones de profesores en la UAL. “La Universidad dispondría del cien por cien de los recursos de profesorado requeridos para el título, sin sobrepasar en ningún caso la cota de personal asignada en la actualidad”, subrayan.

Hospitales

Del mismo modo, la citada memoria apunta a una previsión de tutores clínicos para el cuarto curso del grado de Medicina, que estarían en los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, por un lado, y Poniente y La Inmaculada, por otro.


Casi un centenar de tutores de los rotatorios de sexto curso figuran como previsión. Pertenecerán a Torrecárdenas y El Toyo (60), Poniente y La Inmaculada (23); los distritos de Atención Primaria y la empresa pública de Emergencias Sanitaria. Pediatría, Urgencias, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, Cirugía, Medicina Interna y Medicina de Familia son las áreas de estos tutores.

Clases teóricas

Uno de los apartados de la memoria está dedicado a recursos materiales y de la Universidad de Almería y en los centros sanitarios donde se desarrollarán las prácticas.


Las plazas por rotatorio ya están adscritos a cada uno de los hospitales e incluso en los distritos para las áreas de Medicina de Famiia y Pediatría.


En Torrecárdenas se dispone ya de una estructura docente de 27 servicios acreditados, a los que hay que sumar 12 en el Hospital de Poniente.

Futuro edificio

La principal nueva infraestructura que se pretende construir para albergar a las instalaciones que precisa el grado se situaría en la parcela de 17.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Almería en las inmediaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas.


El coste aproximado de la edificación y puesta en marcha de estas instalaciones se sitúa en torno a 5 millones de euros, “con los remanentes y ahorro estimado de las bajas de las licitaciones de obras en los ejercicios 2022-25”.


La memoria de verificación del grado de Medicina avanza que ese edificio no estaría en marcha hasta el año 2026. “Mientras se construyen las nuevas infraestructuras, para lo que se prevé una duración de cuatro cursos académicos, tanto en las propias instalaciones de Torrecárdens como en la Universidad de Almería se dispone de la capacidad necesaria para impartir la docencia teórica y práctica correspondiente”.


El Hospital Universitario Torrecárdenas daría soporte docente al alumnado ya que cuent con la tercera planta del Materno Infantol con capacidad para ello, se destaca en el documento, visible desde hace unos días en la web de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL (www.ual.es).


En el Campus de La Cañada se dispone de cuatro aularios donde se podrá impartir docencia teórica, así como de un edificio donde se ubican las áreas de Ciencias de la Salud con las Facultades de Ciencias de la Salud, Psicología y el Pabellón de Neurociencias. Ciencias de la Salud está en plena ampliación.


Temas relacionados

para ti

en destaque