“Estará todo preparado en septiembre para el grado de Medicina”

Gabriel Aguilera Manrique, decano de Ciencias de la Salud

Gabriel Aguilera Manrique, decano de Ciencias de la Salud.
Gabriel Aguilera Manrique, decano de Ciencias de la Salud. La Voz
Simón Ruiz
09:43 • 16 may. 2022

Gabriel Aguilera Manrique nació en 1965 en Fondón. A los 21 años ya era diplomado en Enfermería y se doctoró en la UAL en junio de 2009. A su lado, Tesifón Parrón y Gracia Castro se afanan en tener todo listo para las primeras clases de Medicina el 12 de septiembre de este año.



¿Qué supone la verificación del grado de Medicina para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería por parte de la Junta de Andalucía?



Supone la culminación a todo el proceso que hemos tenido desde que desde hace muchos años se pensó en el grado de Medicina para Almería. En los últimos dos años se ha preparado todo para que se confirmara esa verificación oficial tanto a nivel andaluz como nacional y que el grado de Medicina se pueda empezar a impartir el curso que viene. Esto es la confirmación oficial. Ya es una realidad que el próximo curso llega la nueva titulación.



Se habla de un cupo inicial de 60 alumnos para la primera promoción de Medicina en la UAL, ¿pero se sabe cuál va a ser la plantilla de profesores?



Como vamos a ir curso a curso, podemos decir que ya está perfilada para el primer y el segundo curso. La plantilla irá avanzando progresivamente pero con los recursos humanos hospitalarios que tiene la provincia de Almería, con el Hospital de Torrecárdenas y el Hospital de Poniente, y otros profesionales no habrá ningún problema. Además, hay mucha ilusión entre los profesionales de la medicina por participar en la docencia. No habrá ningún problema.



¿Y para el primer curso cuántos profesores habrá contratados?



Aquí, en la Facultad de Ciencias de la Salud, ya tenemos un área de Medicina con profesionales que ya están impartiendo docencia, con lo cual no serán profesores nuevos, aunque sí habrá cuatro o cinco nuevos contratos.



Hay médicos de Torrecárdenas que ya están en clases.

Si, tenemos un departamento donde están las tres áreas: Enfermería, Fisioterapia y Medicina y en el área de Medicina ya hay médicos que están dando clases en Enfermería y Fisioterapia y esos mismos médicos las darán en el grado de Medicina. Es decir, parte de los docentes de Medicina ya llevan muchos años dando clases.


El rector, Carmelo Rodríguez, no descarta que a medio plazo se pueda contar con un edificio propio para la Facultad de Medicina con terreno que fue cedido por el Ayuntamiento de Almería junto a Torrecárdenas.

Fundamentalmente, sería un edificio para la docencia, pero una facultad no puede haber cuando solo hay en marcha uno o dos cursos. Eso vendrá con el tiempo. En cuanto al edificio, el Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos. Para los primeros cursos no habrá problemas porque hay espacio suficiente en la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, el Campus de La Cañada tiene mucho terreno aún sin construir. La idea que ya trasladó el rector es que haya un edificio junto a Torrecárdenas para facilitar la docencia, como estaban antiguamente los hospitales clínicos como en Granada. En el Parque Tecnológico de la Salud de Granada todas las facultades están cerca de los nuevos hospitales.


La idea es facilitar el acercamiento de los trabajadores del hospital al centro docente para evitar grandes traslados. Es decir, que haya un edificio funcional junto al Hospital Universitario Torrecárdenas. Además, ese edificio serviría para la docencia de otros grados.


En principio el plan del grado está definido para 60 alumnos el primer año, pero si fueran el doble, seguro que se cubrirían las plazas.

Sí, desde luego que se cubrirían, porque hay mucha ilusión y es una titulación muy demandada por la empleabilidad. Pero el problema son las plazas de prácticas. Cuando se pone un título hay que pensar en las prácticas. Entonces, si se aumenta un cupo hay que ver si hay capacidad en el tejido asistencial, en hospitales y centros de salud, para que los alumnos las realicen. Ahora mismo se puede asumir por el servicio público de salud esa cifra de alumnos realizando prácticas.


¿Qué infraestructura se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud para poder empezar las clases el próximo mes de septiembre?

Se construyeron aulas nuevas en el edificio de Ciencias de la Salud, compartido con más titulaciones. Encima de los laboratorios se construyeron nuevas aulas y además se están habilitando instalaciones para el laboratorio de disección, un laboratorio de fisiología y laboratorios de simulación, presentes ya en todas las facultades al objeto de practicar en condiciones más seguras para tener experiencia previa antes de hacerlo con pacientes reales. Las obras van bien y acabarán antes del verano para que en septiembre estemos preparados para recibir el titulo con los brazos abiertos.


¿Cuándo conocerán los alumnos los horarios y los profesores de las distintas asignaturas?

El título de Medicina seguirá el mismo proceso que el resto de grados. Primero se hace un borrador de horarios y después se adjudica la docencia para ver qué asignatura va a dar cada profesor. Ahora mismo estamos en ese proceso. Cuando ya se sabe el profesor y la asignatura, comienza la guía docente de asignatura. Ahora son todo borradores y no hay nada definitivo. Los plazos los marca el Vicerrectorado de Ordenación Académica y cuando prevean que el Consejo de Gobierno aprueba la ordenación docente y luego la guía. Aún no hay nada definitivo.


La estadística dice que hay unos 300 alumnos almerienses que piden en primera opción Medicina. El hecho de que se haya verificado puede suponer que haya un mayor número de solicitudes.

Sí, el vicerrectorado de Estudiantes hace todos los años actividades dirigidas a los alumnos de Bachillerato y módulos superiores de FP y en la campaña de preorientación y contactos con esos estudiantes se constata que hay mucho interés por cursar Medicina. Ya nos dirán  en su momento la demanda que habrá y la nota media que se va a exigir. Aquí no la sabemos aún hasta que no tengamos las cifras del primer acceso, pero me imagino que será una nota altísima, de 13 para arriba, como en Granada o Málaga.


¿Se conoce el impacto económico que puede tener para la provincia la implantación del grado de Medicina?

Nosotros estamos centrados en la docencia, preocupados porque el título vaya bien.


La Junta dice que lo que ayudará el grado es a fidelizar con Almería a los médicos que salgan de la facultad para que se queden a trabajar en hospitales y centros de salud.

Los MIR que vienen aquí a hacer la especialidad se suelen quedar en la provincia. Esto sería un acicate más para que el profesional no se vaya a otra provincia. No olvidemos que hay muchas diferencias laborales entre las comunidades autónomas. Aquí se suelen quedar por los atractivos que ofrece la provincia de Almería, es pequeña y se trabaja muy bien. Un grado puede ayudar a fidelizar a los estudiantes que se pueden quedar aquí.


Está claro que hay un problema de jubilaciones de médicos cuyas plazas no se cubren por falta de profesionales.

La oferta de plazas de MIR va a ser muy importante. Hace unos años había 16.000 médicos que optaban a 8.000 plazas MIR. Este año la cifra ha bajado a 13.000 y a este ritmo cada médico que salga de la facultad va a acceder a una plaza de MIR. Sin un MIR, la empleabilidad es muy reducida.


Temas relacionados

para ti

en destaque