Un concurso para ‘bautizar’ planetas de la mano de Calar Alto

El observatorio colaborará en un certamen que tiene como fecha límite el 11 de noviembre

Observatorio Calar Alto.
Observatorio Calar Alto. La Voz
Joaquín L. García
20:13 • 18 ago. 2022

El Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres, y uno de los mejores del mundo cuenta en sus filas con David Galadí, reputado astrónomo. El científico pertenece a la Oficina para Divulgación de la Astronomía, organismo promotor de este certamen y que este año cumple 10 años.



Galadí atendió a LA VOZ y explicó que “es la tercera vez que se hace este concurso. Lo hicimos también en 2015 y 2019. Cada año lo hacemos de manera diferente”. Concretó también que en España su equipo de trabajo lo completa “Ana Ulla de la Universidad de Vigo y Amelia Ortíz-Gil (Universidad de Valencia).” Los tres forman la Coordinadora Nacional de Divulgación (NOC) en España.



Motivos



La necesidad de la creación de este certamen pasa porque “se están descubriendo muchos planetas alrededor de estrellas y muchos de ellos son importantes. Es necesario renombrarlos”. Además explicó que “la Unión Astronómica Internacional organiza los concursos para captar la atención del público general, de lo sistemas educativos y de los medios de comunicación”, indicó.



El astrónomo, residente en Calar Alto, afirma que “hemos descubierto muchos planetas gracias a nuestro instrumento ‘Cármenes’ de Calar Alto” y la mayoría de ellos “lo va a estudiar el nuevo telescopio espacial ‘James Webb’ de la NASA, presentado el pasado mes de junio”.






Reglas



Los nombres a elegir para cada sistema planetario excluirán “nombres propios de personas” y estarán relacionados sobre todo con “civilizaciones ancestrales alejados de las culturas dominantes occidentales”, declaró Galadí. Esto se debe a que Naciones Unidas ha nombrado los años del 2022 al 2032 como “la década de las lenguas indígenas”. Por esto, el astrónomo intuye que “algún nombre vasco podría tener posibilidades dentro de este marco”.


Sobre poner algún nombre almeriense en una galaxia ‘muy, muy lejana’, Galadí cree que, aunque este año es complicado, no lo descarta si presentan algún nombre relacionado con el ‘El Argar’ y su historia “ya que tiene relación con lo que se busca”. Sin embargo, ya mira al futuro y piensa que ‘El Indalo’ podría “ser una buena opción pero es difícil para este año”, sentenció.


Pese a ello, Almería ya dispone de una galaxia llamada Calar Alto hallada en el año 1976. Esta galaxia fue descubierta por cuatro científicos alemanes que no dudaron en bautizarla así en “un gesto de profundo aprecio hacia Almería, contra la costumbre habitual de poner el nombre de su descubridor”, señalaron los alemanes.


Además en el año 2015 bautizaron a tres asteroides con el nombre de tres cocineros de Calar Alto para rendirles homenaje porque “contribuyeron de un modo significativo a que el trabajo científico se realizará en las mejores condiciones”, declararon los descubridores.


Llegar a los más jóvenes

Uno de los objetivos es llevar la ciencia a los más jóvenes. Por eso, para participar en el concurso, es necesario “componer un equipo interdisciplinar, convenientemente formado por estudiantes con interacción con la ciencia”. Se puede acceder al concurso mediante este enlace: www.nameexoworlds.iau.orgy seguir los pasos requeridos. El plazo estará abierto hasta el próximo 11 de noviembre.


Calar Alto en la cima del mundo

El Observatorio de Calar Alto es uno de los más prestigiosos del mundo y en donde se consiguen cosas únicas. Uno de los últimos grandes éxitos consistió en la medición exacta de la masa y radio de un exoplaneta tipo “supertierra”, Gliese 486 b, descubierto también por este Observatorio en 2021. Su estudio detallado ha permitido, por primera vez en la historia, hacer predicciones sólidas sobre la estructura y composición interna de una ‘supertierra’.


Temas relacionados

para ti

en destaque