Nueve muertos en Almería en las dos olas de calor

Este año se suman hasta 21 fallecidos por el clima si se contabilizan los de enero por el frío

43 grados en la capital la semana pasada.
43 grados en la capital la semana pasada. La Voz
Simón Ruiz
21:10 • 19 jul. 2022 / actualizado a las 21:36 • 19 jul. 2022

Las dos olas de calor que se han sufrido en la provincia de Almería el mes pasado y en los últimos días han dejado una estimación de hasta nueve fallecimientos por la subida de las temperaturas.




Este es el dato acumulado que ofrece el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, en el informe que se puede consultar en su página web con cifras del sistema MoMo, que hace estimaciones estadísticas de exceso de mortalidad para un día determinado comparando series históricas.



Es precisamente el término “estimaciones” el que ha empleado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para justificar que no sean datos reales al cien por cien porque esos datos no son de un registro oficial de defunciones.

No golpes de calor



En cualquier caso, las autoridades sanitarias apuntan que son fallecimientos atribuidos a “temperaturas”. Además, se aclara que no son decesos por golpes de calor. En la provincia de Almería no hay constancia de que la subida de temperaturas en algunos días de junio y desde la segunda semana de julio haya provocado muertes por golpes de calor, aunque sí un aumento de atenciones hospitalarias, como ya se informó la semana pasada en este medio de comunicación.



Los nueve fallecimientos que se estiman en Almería se extienden desde el 1 de junio hasta el 17 de julio. Y de ellos, 7 fueron en junio y 2 el pasado fin de semana (los días 16 y 17 de julio, según se describe en el informe del citado instituto del Ministerio de Sanidad).

Por edades



El sistema MoMo concreta, además, franjas de edad entre los fallecimientos por alteraciones del clima.




Se tiene ‘constancia’ de que una de las dos víctimas mortales de esta última ola de calor tenía más de 85 años de edad. En la ola de junio, fueron tres los almerienses con esa franja de edad los que se sumaron a la lista de decesos.




El resto de fallecidos el pasado mes de junio tenía entre 65 y 74 años de edad, según el ISCIII.


A través de la agencia Europa Press, una fuente autorizada de Sanidad insistía esta semana en que se trata de fallecidos “atribuibles” a la subida brusca de las temperaturas.

El frío de enero

Lo que también revela el informe del Instituto de Salud Carlos III es que en la provincia de Almería tiene mayor impacto en la población la llegada del crudo invierno.


Así las cosas, solo en el mes de enero de 2022 se estima que hubo hasta 12 fallecidos por el excesivo frío en toda la geografía almeriense. Y, al igual que en el caso de las olas de calor, la población más afectada es la que cuenta con más de 75 años de edad. Una tercera parte de los fallecidos tenía más de 85 años, según esos registros.

El clima mata

Lo que es evidente es que el año 2022 puede pasar a la historia en Almería por ser de los peores en cuanto a fallecimientos vinculados con bajada o subida de temperaturas (43 grados marcaba un termómetro de la capital la semana pasada).


Hasta mediados de este mes de julio han perdido la vida hasta 21 residentes en la provincia frente a los 8 decesos que estimó en 2021 el citado organismo del Ministerio de Sanidad con los cálculos del sistema MoMo.


La ministra, Carolina Darias, ha incidido en que toda la población debe seguir “protegiéndose”. La actual ola de calor no ha acabado.


Temas relacionados

para ti

en destaque