Parque Natural

Protesta en Cabo de Gata: una cadena humana por la desecación de las Salinas

El objetivo es llevar agua de mar desde el Torreón de San Miguel hasta el humedal

Las Salinas, ya secas tras la avería.
Las Salinas, ya secas tras la avería. La Voz
La Voz
16:54 • 08 jul. 2022 / actualizado a las 17:05 • 08 jul. 2022

La asociación cultural Cabo de Gata me mata ha convocado este sábado una cadena humana para llevar agua de mar dese el Torreón de San Miguel hasta el humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata como acto de protesta por la que consideran "inacción" de la Junta andaluza y de la empresa Unión Salinera, que explota los terrenos, ante la desecación de las charcas que son hábitat de aves migratorias.



La cadena humana, para la que se ha citado a los ciudadanos entre las 09:00 y las 10:00 horas, será el segundo acto reivindicativo ya que, para esta misma tarde, a las 21,00 horas, se ha previsto una "sentada espontánea" en el mirador de Las Salinas de Cabo de Gata, según ha informado a través de un comunicado.



El colectivo indica que, pese la advertencia de última hora dada desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible a la empresa salinera para que, en "tres días", dé una solución urgente al cegamiento del canal que abastece al humedal, "no se creen nada" y reclaman a los vecinos que "no se queden quietos" ante lo que califican de "desastre ambiental".



Fiscalía



Recuerda, asimismo, que el colectivo ecologista Amigos del Parque ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la situación de Las Salinas de Cabo de Gata, enclavadas en zona A1 de protección en el Plan de Recursos Naturales de Cabo de Gata-Níjar e incluidas en la lista Ramsar de Humedales, así como Reserva de la Biosfera.



La Junta remitió el miércoles un escrito a la empresa Unión Salinera SL, perteneciente al grupo francés Salins, en el que le daba tres días para que "ponga sobre la mesa" medidas de emergencia que permitan restablecer el suministro de agua de mar al humedal.



Desde el Gobierno andaluz sostienen que la obstrucción en 400 metros de la galería, cuyo problema se detectó en mayo, requiere una solución "con una empresa especializada".



El cegamiento casi total tiene su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona, lo que generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña con arrastre de escombros.


Temas relacionados

para ti

en destaque