Parque Natural

Ultimátum de la Junta a la empresa de las Salinas de Cabo de Gata

Espín da 72 horas a la salinera para restablecer provisionalmente el suministro de agua de mar

Imagen desde uno de los miradores de las Salinas de Cabo de Gata.
Imagen desde uno de los miradores de las Salinas de Cabo de Gata. Fran García
Francisco G. Luque
20:18 • 06 jul. 2022

Raquel Espín, delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, exige a Unión Salinera S.L., encargada de la extracción de sal en las Salinas de Cabo de Gata, la puesta en marcha “de forma inmediata” de medidas provisionales de emergencia, mientras se lleva a cabo la solución definitiva planteada por la empresa para el restablecimiento del canal, con el objetivo de que se recupere la normalidad de este humedal artificial ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



Así, Espín le remitió un escrito reclamando a la salinera que en el plazo de tres días ponga sobre la mesa estas medidas intermedias que permitan la llegada del suministro de agua de mar a las salinas, mientras se acometen los trabajos para restablecer el canal de entrada. Insistía la delegada en que se ponga en marcha “cuanto antes” una solución técnicamente viable que solvente esta situación que afecta a este espacio, un lugar habitual de estancia y migración entre África y Europa de malvasía cabeciblanca, avoceta, chortilejo patinegro, cigüeñales, garzas, gaviotas y flamencos entre otros, además de otras aves esteparias con residencia indeterminada.



“Hemos dado un plazo de tres días a la empresa para que presente ante la Delegación de Desarrollo Sostenible su propuesta de medidas excepcionales dirigidas a garantizar el suministro de los volúmenes de agua salada necesarios para la reposición de las condiciones idóneas para el mantenimiento del hábitat y la biodiversidad característicos de las salinas”, detallaba la delegada en su ultimátum, que de forma paralela apremia a la empresa a acometer “en el menor plazo posible” la solución definitiva que ha planteado para el restablecimiento del canal. Cabe recordar que, al ser una obstrucción en 400 metros de la galería, “se requiere una solución con una empresa especializada”, por lo que se intuye que los trabajos de reparación tardarán por su complejidad técnica.



Túnel cegado



Los problemas detectados en la infraestructura que transporta el agua del mar hasta las Salinas, según los informes de la Junta de Andalucía, tendrían su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona. El temporal generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña, que acabaron por obstruir la galería de alimentación de agua de mar de las Salinas, provocando así que el humedal quedase seco con el paso de las semanas y la llegada del calor. 



El túnel actualmente se encuentra cegado, casi en su totalidad, por sedimentos que habrían sido empujados a su interior desde las esclusas por los diferentes temporales de esta primavera pasada, principalmente escombros y derrumbes. 



Desde que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible tuvo conocimiento de dicho problema, a finales del mes de mayo, desde la Junta de Andalucía se ha apremiado a la empresa para que restablezca el suministro de agua salada a la mayor brevedad, al tiempo que “se le ha prestado ayuda para buscar la mejor solución posible”. La delegada recalca que “desde la Delegación vamos a estar muy vigilantes para que los trabajos de emergencia puedan finalizar lo antes posible para que la salinas recuperen la normalidad”.



Valor ecológico

Si bien el humedal es artificial, las Salinas de Cabo de Gata están incluidas en la Lista Ramsar como uno de los humedales “más importantes del mundo debido a su biodiversidad y valor ecológico”, siendo parada obligatoria para turistas. En este sentido, según confirman técnicos de la Consejería “afortunadamente las aves migratorias que usan este humedal han buscado, como es normal, emplazamientos alternativos ante la falta de agua”.



Temas relacionados

para ti

en destaque