¿Se volverá a equivocar el CIS en Almería como en 2018?

El sondeo del Gobierno central apunta a un empate técnico entre PP y PSOE

El presidente Juanma Moreno (PP), el pasado lunes en Almería.
El presidente Juanma Moreno (PP), el pasado lunes en Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:51 • 02 jun. 2022 / actualizado a las 00:01 • 03 jun. 2022

¿Se equivocará el Centro de Investigaciones Sociológicas (el llamado CIS de Tezanos) el próximo 19 de junio en Almería como ocurrió con las andaluzas de 2018 en esta provincia? La respuesta a esta pregunta no se conocerá hasta avanzado el escrutinio electoral de las autonómicas en la jornada del 19-J.




Cercano ya el 20 de junio, los almerienses ya podrán saber si el organismo que depende del Gobierno ha acertado con sus previsiones en la provincia andaluza que más alegrías electorales ha dado al PP andaluz. El sondeo difundido ayer por el CIS, basado en 800 llamadas telefónicas a electores almerienses, apunta a un empate técnico entre socialistas y populares en Almería. Sí. Eso aparece escrito negro sobre blanco. Lo mismo que se escribe que el PP aventaja en más de 10 puntos al PSOE en el resto de provincias andaluzas, incluido el bastión socialista de Sevilla, por donde concurre el exalcalde, Juan Espadas.



El propio cabeza de lista del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, rebajaba ayer la euforia en las filas de la Avenida Pablo Iglesias. “Más allá de lo que digan las encuestas, sí veo ilusión”, trasladó a los periodistas poco después de pegar el primer cartel con la foto del sucesor en la lid electoral andaluza de Susana Díaz.






Si se equivoca o no el CIS de Tezanos en Almería para los comicios del 19 de junio, lo dirán ese día las urnas. Las mismas que ya corrigieron al Centro de Investigaciones Sociológicas en la jornada del 2 de diciembre de 2018. Para esas elecciones se pronosticó en la provincia una arrolladora victoria del PSOE con una ventaja de 16 puntos sobre el PP y con 5 de los 12 escaños en juego a favor de los socialistas. En las urnas fue el Partido Popular el más votado. Sacó una ventaja porcentual de dos puntos al PSOE y un escaño más.






Hace tres años y medio, el reparto de escaños quedó de la siguiente manera: PP (4 diputados), PSOE (3), Vox (2), Ciudadanos (2) y Adelante Andalucía (1). Según el sondeo del CIS para el 19-J si hoy se celebraran las elecciones la estimación sería: Partido Popular (5 parlamentarios), PSOE (4-5), Vox (2-3) y Por Andalucía (confluencia de izquierdas pero sin el grupo de Teresa Rodríguez (1 escaño). Desaparecería, por tanto, del mapa político almeriense Ciudadanos.





En porcentajes, el CIS otorga al PP un 31,2 por ciento de los votos y al PSOE un 30 por ciento. Los populares apenas sumarían tres puntos más que en 2018 y los socialistas, cuatro. De entre las 8 provincias, Almería sería la de mayor cuota de voto para el PSOE, superando al citado bastión de Sevilla.


¿Y qué pasará con Vox? El CIS ya calculó en 2018 un respaldo electoral muy inferior al cosechado en las urnas. El partido de Abascal (Santiago) superó las previsiones oficiales de la encuesta de Tezanos (José Félix) y ahora se le asigna una confianza del 18,5 por ciento de los votantes almerienses, por encima de la media andaluza.


En el caso de los partidos a la izquierda del PSOE, a pesar de la división entre Podemos e IU por un lado y los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez, por otro, en Almería se le asigna un escaño a Por Andalucía, obteniendo el mismo porcentaje de voto (casi un 10 por ciento) que cuando todos esos partidos fueron unidos a las andaluzas en esta provincia.


El análisis político en las horas previas al arranque de la campaña electoral arroja esta lectura de posibles resultados para el 19-J. Es cierto que hasta el momento es la única encuesta provincializada, la del CIS, pero también en los cuarteles generales de PP y PSOE de Almería cogen con pinzas esa predicción.


La encuesta del Gobierno ha llegado a Almería a 72 horas de la participación de su presidente y secretario general federal del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto político en el Castillo del Marqués de Los Vélez en Cuevas del Almanzora, junto a Juan Espadas.


Puede que el sondeo sirva para insuflar ánimos a los casi 5.000 militantes socialistas almerienses. Buena parte de ellos ha acuñado ya la frase “si votamos, ganamos” que salió de un acto interno en Roquetas de Mar. El principal enemigo que tienen que combatir es la abstención de sus votantes, se argumenta desde la dirección andaluza, si bien en el caso de Almería lo que pasó en 2018 es hubo trasvase de votos del PSOE a Ciudadanos. Está por ver si esos electores regresan a la papeleta roja o a la azul del PP. Por si acaso, la dirección popular confía en recuperar el voto que se fue a Vox y el que fue del PSOE a Ciudadanos. “Somos el centro político”, remarcaban este mismo jueves.


Temas relacionados

para ti

en destaque