19J-Encuesta del CIS: el PP vuelve a ganar en Almería

Los socialistas se sitúan a corta distancia de los populares. Cs no tendría representación

Recogida de credenciales por los parlamentarios almerienses en 2018.
Recogida de credenciales por los parlamentarios almerienses en 2018. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:37 • 02 jun. 2022

El Partido Popular volverá a ganar las elecciones autonómicas en la provincia de Almería según la encuesta preelectoral hecha pública al mediodía de este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno de la Nación.



Ante los comicios del próximo 19 de junio, el organismo que preside José Félix Tezanos difunde los resultados del sondeo en las ocho provincias andaluzas. Se trata del único barómetro oficial que sí hace reparto de escaños por circunscripciones electorales.



En cualquier caso, el CIS apunta a un resultado reñido en las urnas entre populares y socialistas almerienses pues la diferencia de votos entre ambos partidos es de poco más de un punto. El PP tendría el 31,2 por ciento de los votos (5 de los 12 escaños en juego) y el PSOE, el 30 por ciento (entre 4 y 5 parlamentarios).



Vox, el partido de Santiago Abascal, llegaría a un respaldo electoral del 18,5 por ciento y su horquilla de escaños se mueve entre los 2 y 3. Por Andalucía, donde están coaligados Podemos e Izquierda Unida, llegaría hasta el 9,4 por ciento de respaldo electoral. Esas fuerzas de izquierdas repetirían con un escaño en Sevilla.



Asimismo, el sondeo del CIS pronostica que Ciudadanos perderá los dos parlamentarios que tiene en Almería al quedar por debajo del 5 por ciento de los votos el próximo 19-J.



No acertó en 2018 en Almería



Los anteriores comicios autonómicos se celebraron en diciembre de 2018 y dos meses antes el Centro de Investigaciones Sociológicas también difundió un trabajo de campo basado en 520 entrevistas telefónicas en la provincia de Almería.



Según ese sondeo preelectoral, el PSOE iba a ser la primera fuerza política en el territorio almeriense con un 38,74 por ciento de estimación de voto y 5 escaños. Los socialistas sacaron un 26 por ciento de sufragios y bajaron de 5 a 3 parlamentarios.


El CIS tampoco acertó con el Partido Popular, al que le atribuyeron un 22 por ciento de los votos y 3 parlamentarios, dos menos de los que tenía. Las urnas arrojaron un respaldo del 27 por ciento y 4 escaños en el Parlamento, uno menos de los que tenían.


En el caso de Ciudadanos, el Centro de Investigaciones Sociológicas se aproximó a la realidad electoral al pronosticar un 18 por ciento de votos y 2 escaños. Los naranjas sacaron un 16 por ciento de sufragios y 2 escaños, uno más de los que tenían hasta entonces.


El efecto Vox no fue percibido en su integridad en Almería por el departamento que dirige Tezanos. Frente a un 7,55 por ciento que pronosticó el CIS, el partido de Abascal fue respaldado por el 17 por ciento del electorado que fue a las urnas. Frente al escaño que se pronosticaba, la formación verde consiguió 2 en las urnas.


Por último, el Centro de Investigaciones Sociológicas se aproximó bastante a los resultados de Adelante Andalucía, confluencia de izquierdas, con porcentajes cercanos al 10 por ciento y un escaño pronosticado y confirmado en las urnas.


Temas relacionados

para ti

en destaque