Firmeza en la fecha y quejas en una visita a las obras del AVE

Instituciones dialogan sobre la marcha de las obras y cómo deberían ir

Parra y Labella, con los altos cargos de Transportes.
Parra y Labella, con los altos cargos de Transportes. Juan Sánchez
Simón Ruiz
08:59 • 23 abr. 2022

El director general de Construcción del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Pablo Villanueva, ejerció ayer de ‘maestro de ceremonias’ en la visita que se realizó a las obras para la llegada del AVE a Almería en el tramo Río Andarax-Níjar, cerca de la prisión de El Acebuche.



Villanueva, ante un panel situado a escasos metros de la Rambla de las Higueruelas, apuntó que en ese tramo el grado de ejecución es de un 16 por ciento, un porcentaje similar al de los otros dos tramos que hay en la geografía almeriense, el de Níjar hasta los túneles tapiados de Sorbas y desde Vera a Pulpí.



Siguiendo sus explicaciones estaba la comitiva oficial, encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el secretario de Memoria Democrática, Fernando Martínez.



Acabada la visita, llegó el turno de la tradicional foto de familia con todos los invitados, precisamente con los que se había mantenido una reunión en la Subdelegación sobre el estudio funcional del futuro AVE de Almería a Granada. Desde UGT a CCOO pasando por Asempal y la Cámara de Comercio y plataformas ferroviarias como la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería. También fueron cargos socialistas como el secretario y diputado provincial, Juan Antonio Lorenzo, y concejales capitalinos como Sacramento Sánchez y la responsable de Urbanismo, Ana Martínez Labella.



Precisamente Labella se acercó, tras la foto, a saludar al secretario general y a la presidenta de Adif. También lo hizo Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio. Y José Carlos Tejada, de la Mesa del Tren.



Con los periodistas como testigos, en la conversación se pudo escuchar a la concejal pedir que se recuperen los servicios ferroviarios suprimidos durante la pandemia. Y a renglón seguido, Tejada inquirió a Flores y a Domínguez a renovar el compromiso de puesta en servicio del AVE Almería-Murcia en 2026. “Es factible y viable técnicamente”. La promesa sigue firmeza.



En ese ambiente de cordialidad, Parra aprovechó para reconocer que compromisos adquiridos hace meses por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ya se han cumplido. Pero aún quedan dos pendientes. “Nos preocupa el soterramiento en Lorca y que no haya más celeridad en las obras para poder llegar a tiempo en 2026”.




Temas relacionados

para ti

en destaque