Dos hoteles se convierten en centros de refugiados para más de 150 ucranianos

Cruz Roja y Accem trabajan ya en Almería con ciudadanos llegados de la guerra

El Protur Hotel ha abierto antes de tiempo para ser centro de refugiados.
El Protur Hotel ha abierto antes de tiempo para ser centro de refugiados.
Álvaro Hernández
17:43 • 23 mar. 2022 / actualizado a las 20:59 • 23 mar. 2022

La provincia de Almería sigue trabajando a toda velocidad para la acogida de los ciudadanos ucranianos que ya han llegado hasta este rincón de la Península y los que aún están por llegar tras huir del horror de la guerra. Así, dos establecimientos hoteleros han abierto sus puertas para recibir a refugiados ucranianos en una primera acogida de emergencia coordinada por dos organizaciones: Cruz Roja y Accem. 



Ambos hoteles transformados en centros de refugiados se encuentran en Roquetas de Mar y ya están listos para, fuera de la temporada estival, abrir sus puertas y acoger a ciudadanos ucranianos.



Los hoteles



Uno de ellos es el Protur Roquetas Hotel & Spa. Si bien este cinco estrellas trabajaba para su apertura el próximo uno de mayo, lo cierto es que su amplia recepción ya está abierta: Cruz Roja gestiona ya este espacio en el que hay, actualmente, 39 refugiados ucranianos a los que se les facilita de esta forma alojamiento y manutención.



Tal y como explican desde Cruz Roja, en el hotel se acoge a personas que han llegado a la zona y se les presta todo tipo de asistencia: desde asesoramiento jurídico hasta el amplio abanico de trámites burocráticos necesarios para empezar una vida en España (escolarización de los menores, clases de idiomas...).



En el caso del Protur Roquetas Hotel & Spa se da una peculiaridad. Si bien estas plazas hoteleras destinadas a una primera acogida se financian a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cadena hotelera balear perteneciente al Grup Bauzá ha ofrecido alojamiento y manutención de forma gratuita, tal y como confirman a LA VOZ desde Cruz Roja.



Mientras el Protur Roquetas Hotel & Spa ya acoge a ciudadanos ucranianos quedan apenas unas horas para que suceda lo propio en los Apartamentos Estrella de Mar, también en Roquetas de Mar.



En este caso, será Accem quien ponga a disposición de los ciudadanos ucranianos llegados hasta nuestra provincia un total de 120 plazas de emergencia con las que también se cubrirá alojamiento y manutención, además de la ayuda de los servicios jurídicos de esta ONG de ámbito estatal presente en 13 comunidades autónomas. 


Será el próximo viernes, 25 de marzo, cuando Accem abra las puertas de este centro de refugiados en los Apartamentos Estrella de Mar. Tal y como explican desde la organización, en el momento de escribir estas líneas ya habría un total de 65 plazas reservadas por parte de ciudadanos ucranianos interesados en entrar en este centro de refugiados y que, o bien están ya en Almería, o llegarán en los próximos días en alguno de los autobuses enviados desde la provincia a través de iniciativas particulares para rescatar a ciudadanos ucranianos de la invasión rusa. 


En este caso, los apartamentos sí que están financiados por el Ministerio. 


En ambos casos, se recuerda que toda ayuda a los refugiados ucranianos debe estar canalizada a través de estas y otras organizaciones acreditadas por el Gobierno para la gestión del asilo internacional de personas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque