Un día como hoy: la primera mujer en la Armada y el Taranto de Oro a Tico Medina

Las efemérides del 22 de marzo en la historia de la provincia

El periodista Tico Medina, en una imagen de archivo.
El periodista Tico Medina, en una imagen de archivo. La Voz
José Ángel Pérez
20:59 • 21 mar. 2022

Todo lo que ocurrió en la provincia de Almería tal día como hoy...



En 1903, Muere el Marqués de Almanzora



Fallece en Garrucha, Antonio Abellán, primer marqués de Almanzora. Dedicado a la minería, fue  diputado a Cortes por Sorbas y Vera y senador vitalicio del reino ennoblecido por Amadeo I de España con el título de Marqués de Almanzora por sus posesiones en esta localidad, cuando compró Almanzora en 1860.






En 1974 el periodista Tico Medina recibe el Taranto de Oro



El popular periodista granadino Tico Medina tristemente desaparecido era un  buen conocedor de la provincia y autor del libro “Almería al sol” y este día  hace cuarenta y ocho años recibió la insignia del Taranto de Oro que le impuso la popular peña flamenca almeriense en reconocimiento a su dilatada labor por divulgar las cosas de Almería. Reportero y protagonista de numerosos programas y entrevistas en la radio y televisión, prolífico escritor, ha llegado a publicar más de una veintena de libros y entre sus múltiples y numerosos galardones, cuenta en su haber con dos Premios Ondas y una Antena de Oro.



En 1985, la iglesia de Vícar declarada bien de Interés Cultural  



La Junta de Andalucía declara Bien de Interés Cultural la iglesia de San Benito de Vícar. Es un edificio religioso con elementos defensivos, de arquitectura mudéjar y data de la segunda mitad del siglo XVI. Fue construida durante el mandato del obispo de Almería, Antonio Corrionero entre 1558 y 1570.


En 1993, la primera mujer almeriense en la Armada

Una joven almeriense de 23 años es la primera mujer nacida en la provincia que ingresa como marinero profesional en la Armada Española. Fue destinada al cuartel de San Fernando donde permaneció unos años hasta  que alcanzó su titulación de especialista siendo destinada a otra base marítima española.


En 2003, vino de la tierra para la Ribera del Andarax

Los caldos de la Ribera del Andarax consiguen la mención de Vino de la Tierra para los vinos de los municipios de Alboloduy, Alhabia, Alhama  Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Enix, Félix, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz y Terque.


En 2005, creado el Museo de la Uva de Barco 

El ayuntamiento de Terque acuerda por unanimidad en una sesión plenaria la creación de un museo dedicado a la Uva de Barco. Será instalado en unos amplios caserones de la calle Real. A destacar la labor de Alejandro Buendía, su director y presidente de la Asociación de Amigos de Museos de Terque.


En 2021, muere el exnovillero y banderillero almeriense Pepe Márquez

El 22 de marzo de 2021 la Almería taurina de la provincia se despertó con esta triste noticia. Pepe Márquez, el banderillero retirado y gran taurino, ha fallecido en la capital a los 72 años de edad. Nació el 14 de enero de 1949 en Almería. El ex novillero y banderillero no ha podido superar la dura enfermedad que le iba provocando terribles consecuencias. Estuvo en los ruedos acartelado como novillero y pasado unos años decidió hacerse subalterno. Tuvo una fugaz trayectoria, pero muy digna, y cuajó actuaciones importantes, pero su vida profesional se vio truncada en el año 1981 por una brutal cornada. Aquel percance le obligó a alejarse de los ruedos, pero su pasión por la Fiesta no dejó de crecer a lo largo de su vida. Regentaba entonces una pequeña plaza de toros familiar donde celebraba capeas, por lo que el veneno taurino se lo transmitió a sus hijos. Pepe y Blas, sus dos vástagos, también probaron fortuna, primero como novilleros y en la actualidad como banderilleros. Han toreado a las órdenes de toreros como Vicente Barrera, Chamaco, Javier Conde o David Gil, entre otros. Su nieto Blas también sueña ahora con ser torero. Pepe le apoyó en sus primeros pasos con una grandísima ilusión. No era extraño verle en La Mezquita, en Guarromán, ya que viajaba a tierras jienenses con frecuencia, donde contaba con varios amigos ganaderos. Apoyó desde sus inicios a Curro Díaz, uno de sus toreros predilectos. Los que le conocieron disfrutaron de su gran sentido del humor, su generosidad, su buen concepto del toreo y sus anécdotas de toda una vida en el toro. Siempre apoyó todas las iniciativas taurinas de Almería, desde la Escuela Taurina -con el paisano Ruiz Manuel al frente- hasta cada una de las actividades que se desarrollaron en Almería. 




Temas relacionados

para ti

en destaque