Vecinos de Costacabana critican las prácticas de vuelo sobre sus viviendas

Durante varios días los aviones en prácticas han sobrevolado las casas a baja altura

Lola González
20:34 • 16 feb. 2022

Han vuelto los vuelos a Almería. En realidad no es que se hayan ampliado los vuelos comerciales que conectan el semidesértico aeropuerto de El Alquián con el resto de España y del mundo, es que las pistas con mejores vistas al mar tienen nuevos usuarios, los pilotos en prácticas.



Prácticamente todos los almerienses, especialmente los que viven, trabajan o pasan por los barrios de Retamar, El Toyo, El Alquián, La Cañada y sobre todo, Costacabana, han podido ver esos aviones que dan vueltas en torno al aeródromo subiendo y bajando, practicando eso a lo que todos tememos al poner el pie en la escalerilla: el despegue y el aterrizaje.



Mientras los pilotos hacen sus ensayos, los vecinos de Costacabana claman contra el desarrollo de estas prácticas de aviación. No protestan porque se hagan prácticas, sino porque parece que la pandemia ha traído el olvido de aquel acuerdo alcanzado entre vecinos y dirección del aeropuerto para que dichos vuelos se realizaran a horas prudentes y, sobre todo, sin sobrevolar la zona de viviendas. Y es que el miedo a que estos aviones pasen sobre el techo de sus casas y a poca altura es un tema candente desde los años 80. Así que, nuevo tampoco es. 



Rutas
Según explican los vecinos afectados, estos vuelos en prácticas que se han desarrollado los días 14, 15 y 16 de este mes, son continuados durante casi todo el día con “despegues y aterrizajes casi continuados” que les llevan a no tomar la salida natural que cogen los aviones comerciales y que derivan en que estos aviones sobrevuelen sus viviendas.



“Más que el ruido, que es ensordecedor, el principal problema es que vuelan tan cerca de las casas que tiembla todo cada vez que pasan, y son muchas al día”, explica María del Mar Pérez, una de las vecinas afectadas por esta situación.



Los vecinos ya han preparado un escrito para recoger firmas tanto en su barrio como en los de El Alquián o La Cañada, que también sufren las consecuencias de esas prácticas. 



En este escrito explican su “repulsa por los acontecimientos ocurridos los días 14 15 y 16 de este mes en el aeropuerto de Almería” en los que se han autorizado “unas prácticas de vuelo” que se desarrollan principalmente ejecutando “ despegues y aterrizajes de forma continuada y sin apenas pausas durante todo el día”.



Regulación
Ante esta situación exigen los vecinos de Costacabana que “cesen o se regulen de forma consensuada con los vecinos estas autorizaciones, al generar unas molestias intolerables”.


Explican los modelos de avión que han estado realizando las prácticas siendo uno de ellos de “gran envergadura” lo que ha supuesto “un tremendo ruido muy lejos de los decibelios toreables en las viviendas de Costacabana”, a lo que se suma que “sobrevoló a muy baja altura por encima del núcleo urbano, provocando inquietud y miedo, ya que estuvo todo el día volando”.


Esperan los afectados que AENA y la dirección del aeropuerto les escuche y consigan, al menos, que estas prácticas se puedan consensuar para que no sobrevuelen la zona habitada, tal y como ya se acordó hace unos años.


De momento estos aviones en prácticas siguen con lo suyo, con el trabajo de despegar, volar y aterrizar para que el día que en vez de un ensayo sea una realidad, los pasajeros no necesiten más protección que la del cinturón de seguridad porque todo transcurre con normalidad.


Habrá que esperar para conocer la postura que mantiene el aeropuerto después de la petición y las quejas que se han realizado por parte de los vecinos de la zona y si hay alguna posibilidad de volver a poner en valor aquel acuerdo que se alcanzó hace unos años.


Temas relacionados

para ti

en destaque