Gómez Cantero: “El tema económico no es el que más me interesa; se irá pagando”

El obispo habla de evangelización, el seminario, González Montes o el papel de la mujer

Antonio Gómez Cantero, en su encuentro con la prensa almeriense.
Antonio Gómez Cantero, en su encuentro con la prensa almeriense.
Álvaro Hernández
12:23 • 28 ene. 2022 / actualizado a las 13:29 • 28 ene. 2022

"Estoy empezando a enamorarme de Almería ya". Así de tajante se ha mostrado el obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero, en el encuentro celebrado esta mañana en un desayuno con la prensa en la Casa Sacerdotal con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.



Esta novedosa iniciativa de la Diócesis almeriense se ha transformado en un encuentro en el que el prelado ha tocado todos los palos: economía, su relación con González Montes o su visión de los problemas de la provincia de Almería son solo algunos de los temas tratados junto a la prensa de Almería.



Economía



"Hemos pasado momentos de dificultad como todo el mundo", explica Gómez Cantero en relación a la situación económica de la Diócesis. "Tenemos que resituarnos, ver todas las deudas que tenemos y ver cómo las afrontamos", afirma el obispo.



No obstante, Gómez Cantero (sin evitar la pregunta) ha cambiado rápidamente el foco a otro asunto. "El tema económico no es el que más me interesa; se irá pagando", asegura Gómez Cantero sorprendiendo con el giro de guion: "Me preocupa la evangelización: tenemos que pensar nuevas formas de evangelización en esta Europa vieja; el mensaje es el mismo, pero tenemos que pensar cómo transmitirlo. El cuadro es el mismo, pero hay que cambiar el marco", sentenciaba el obispo.



Inmigración



Gómez Cantero también se ha referido a su reciente encuentro con el papa Francisco. Tras una intensa semana en Roma que culminó en una reunión de los obispos del sur con el sumo pontífice, el obispo de Almería resume ese encuentro de tres horas con conceptos como "comunidad" y "pobreza". Es ahí donde el prelado pone otro foco más para la provincia de Almería.



"Me preocupan la inmigración y los asentamientos", asegura el obispo. "En Roma es uno de los temas que más se ha hablado entre los obispos del sur y es una cosa de todos: los partidos, los que tenemos alguna función... Tenemos que unirnos".


También hacía referencia Gómez Cantero durante su encuentro con la prensa a la carencia de jóvenes en los templos (con los que tendrá un encuentro abierto mañana, a las 20 horas, en el claustro de la Catedral). "Los jóvenes van desapareciendo. Uno va un domingo a misa y ve pelos blancos o tintados...y algún joven suelto", bromeaba con cierta preocupación el obispo.


En cualquier caso, la forma de atraer a la juventud, aclara el obispo, nunca será cambiando el corazón de la propia Iglesia: "La sociedad nos va marcando, pero la Iglesia tiene un mensaje claro", sentenciaba el obispo, al mismo tiempo que recuerda que "en la Iglesia tienen que participar todos", en relación al periodo Sinodal que vive actualmente la Iglesia y que es "una ola que está arrasando la Iglesia a propuesta del papa Francisco: la gente quiere participar y ahora es nuestro único objetivo; que en las parroquias haya espacios para hablar".


Su relación con González Montes

"El anterior obispo y yo nos comunicamos", explicó también Gómez Cantero (aunque aclarando que no encontrándose en persona, sino a través de otras vías de comunicación. "Él ahora está jubilado y me toca a mi; algunos medios cuentan lo que les interesa y con un propósito poco evangélico, pero no me preocupa", aclara el obispo en relación a numerosas informaciones en blogs religiosos.


De hecho, Gómez Cantero se ha atrevido incluso a explicar cómo funciona de forma interna el Obispado: "Todo lo que hago, incluso mis escritos, están consensuados con mi consejo de gobierno, porque los que conocen la Diócesis son los que están y han estado en la Diócesis. De todas las ideas que tengo, algunas veces me dicen 'frena, que esto aquí no vale'", explicaba.


En cualquier caso, Gómez Cantero explicaba que "tenemos que mirar hacia delante".


El seminario

De hecho, mirando hacia el futuro, otro de los aspectos tratados por el obispo de Almería en su encuentro con la prensa fue la situación del seminario: tras trasladar a sus alumnos a Murcia, la situación del edificio (en el que reside el obispo emérito) es una de las incertidumbres de la Diócesis.


El papa pide que una comunidad de seminario esté formada por 12 o más de 12 alumnos y en Almería había 7, con un profesorado amplio y en un espacio grande, con todos los gastos que conlleva", plantea el obispo.


Pero es que, además, 4 de esos seminaristas están acabando. "En un suspiro nos quedamos con 3". Así las cosas (y teniendo claro que "no hay dificultad en tomar decisiones si están consultadas con mucha gente"), el obispo trasladó a los seminaristas al seminario de Murcia y ahora el futuro del edificio está por determinar.


"Me gustaría que toda la parte de abajo sea diocesana, con las distintas delegaciones, y la otra parte hay que pensar algo con alguna empresa, para darle vida: tenemos que buscar soluciones que generen poco gasto, y si producen, mucho mejor", aclaraba el obispo.


El papel de la mujer en el futuro

Cauto, por su papel de obispo, pero dejando entrever su propia opinión tímidamente. Así se ha mostrado Gómez Cantero al ser preguntado por el papel de la mujer en el corto y medio plazo.


"La mujer siempre ha sido importante en la Iglesia aunque no se ha visto mucho", arrancaba el obispo, recurriendo a ejemplos históricos para dar relevancia al peso de la mujer en el catolicismo. "Había empoderamiento de la mujer en plena Edad Media cuando en los conventos de clausura ya se elegían abadesas de una forma democrática; además, si una mujer ha sido capaz de hablar contra un papa y cambiar la Iglesia, fue Santa Catalina de Siena...", rememoraba el obispo.


Pero bajando a lo concreto y cercano, Gómez Cantero asegura que le "gustaría una plena participación de la mujer", recordando casos concretos en los que las mujeres son las que han mantenido vivas y abiertas comunidades a falta de sacerdotes. "Si no fuese por las mujeres, la Iglesia no estaría aquí", sentenciaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque