Oficial: el Seminario se va a Murcia como “experiencia transitoria”

Una carta del obispo, Antonio Gómez Cantero, confirma el cierre del edificio

Edificio del Seminario.
Edificio del Seminario. La Voz
Álvaro Hernández
00:09 • 25 jul. 2021 / actualizado a las 00:46 • 25 jul. 2021

Tras la ronda de nombramientos episcopal, Antonio Gómez Cantero ha dado una segunda noticia: El Seminario se traslada a Murcia en lo que el propio prelado subraya como una "experiencia transitoria" en una carta publicada a través de la web de la Diócesis de Almería.



En ella, Gómez Cantero explica en primera persona que "he tomado personalmente está difícil decisión, sobre todo teniendo en cuenta el Directorio para la vida de los seminarios mayores, de la Santa Sede y la premura económica de nuestra diócesis".



Así, el propio Gómez Cantero explica que "he determinado que nuestro Seminario Conciliar “San Indalecio” esté integrado en la comunidad de seminaristas, formadores y profesores de la Diócesis de Cartagena". Todo ello, después de plantearlo a profesores del Seminario, consejo de consultores y los sacerdotes de la diócesis (que aceptaron de forma mayoritaria, estos últimos, la propuesta episcopal) y consultarlo con el propio obispo de la diócesis de Cartagena.



"El encuentro con mi hermano en el episcopado D. José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis hermana de Cartagena, fue fructífero y consolador. Agradezco de corazón, a él y a su diócesis, la oferta gratuita para que nuestros seminaristas puedan ir a convivir y estudiar", plantea Gómez Cantero.



¿Cómo será la vida de los seminaristas almerienses en Murcia? A priori, en base a lo expuesto por Gómez Cantero, enriquecedora. No en vano, el obispo almeriense explica que "serán 70 estudiantes, junto a los propios, los seminaristas de Guadix, los de la diócesis de Idiofa (Congo), los de la diócesis de Galápagos (Ecuador) y de algunas congregaciones religiosas, en Murcia. Estoy seguro que la gran comunidad que formarán (más de 40 seminaristas), será enriquecedora para el crecimiento personal y espiritual de todos".



No obstante, los seminaristas que partan a Murcia no se despiden de Almería: "los seminaristas estarán en nuestras comunidades, la mayoría de los fines de semana, para las actividades pastorales: los primeros cursos para tareas asistenciales y los últimos para tareas parroquiales", aclara Gómez Cantero.



"Tengo claro, después de 18 años como formador y rector del Seminario Conciliar palentino, que nuestro seminario no es un edificio, sino unas personas en crecimiento y discernimiento para ser buenos pastores al servicio de nuestras comunidades y, si el Señor los llama, a la misión “ad gentes”. ¡Tantas personas han salido de sus tierras para anunciar el Evangelio! El nacimiento de nuestras diócesis se debe al ímpetu misioneros de muchos que no se quedaron en el confort de sus casas y ciudades. La iglesia es católica y es necesario abrir los ojos y el corazón para servir, más y mejor, allí donde seamos llamados. Caer en un localismo endémico, no sólo recorta los horizontes, sino que debilita el espíritu", explica Gómez Cantero en su carta.





Temas relacionados

para ti

en destaque