Juanma Moreno: “Lo mejor para Almería está por llegar”

El presidente de la Junta cuantifica en 250 millones las inversiones para este año

Simón Ruiz
14:30 • 11 ene. 2022 / actualizado a las 14:35 • 11 ene. 2022

“Lo mejor para Almería está por llegar”. Con esta frase ha renovado al mediodía de este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, el compromiso de su Gobierno con esta provincia, después de empezar a saldar una “deuda histórica” con los almerienses en tres años de legislatura.




Moreno ha reunido en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, en la capital, a su Consejo de Gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) y ha comparecido para dar a conocer los principales acuerdos adoptados en el mismo referidos, sobre todo, al ámbito agrícola y sanitario en Almería.




Junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo, el presidente de la Junta se ha referido de manera concreta a un compromiso que solo en el año 2022 supondrá inversiones en obra pública por unos 250 millones de euros en la provincia más oriental de Andalucía.




Partidas que suman 35 millones de euros para infraestructuras sanitarias en hospitales y centros de Primaria o alrededor de 40 millones para depuradoras en los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, son algunas de las grandes cifras que ha enumerado el jefe del Ejecutivo andaluz ante los medios de comunicación y sus propios consejeros, a excepción del vicepresidente Juan Marín, atendido tras un mareo en el Hospital Torrecárdenas donde se somete a una serie de pruebas médicas.




El presidente de la Junta, durante casi una hora de comparecencia, ha reiterado en varias ocasiones que “San Telmo nunca ha estado tan cerquita” de Almería como en los tres años que van de legislatura, después de “tres o cuatro décadas de abandono” por parte de los predecesores gobiernos socialistas.




Moreno Bonilla, “el presidente de la Junta que más ha visitado Almería” (40 veces ha contado la consejera Carmen Crespo), ha considerado que el “empuje y la ambición” de los almerienses se merecían saldar esa llamada deuda histórica del Gobierno andaluz con esta provincia. En ese sentido, ha citado como ejemplo más cercano, el de la propia Alcazaba de Almería, “la gran desconocida” y “olvidada”, que ahora recibirá una inyección económica de más de 7 millones de euros para completar su rehabilitación en el año 2024.




“Tenemos un enorme compromiso con Almería y creemos desde la Junta con esta provincia de manera importante”, ha apostillado Moreno Bonilla, mientras recordaba que los casi 250 millones de euros anunciados en 2008 por el entonces presidente socialista Manuel Chaves, en otro Consejo de Gobierno en Almería, “no se cumplieron”.




Antes de poner la primera piedra esta tarde del futuro colegio de Almerimar, el presidente se ha referido también a otros acuerdos del Consejo de este 11 de enero de 2022, como los referidos a actuaciones en el Castillo de Vélez Blanco, Autovía del Almanzora, 80 millones de euros para impulsar el relevo generacional en el sector agrícola con la incorporación de jóvenes, una partida de 7 millones para mejorar el cauce del río Antas, actuaciones en centros de defensa forestal en la provincia, casi 10 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística destinados a Almería, o un plan para impulsar un plan de la cadena de valor de la piedra natural, del Mármol de Macael.


En el plano político, además de censurar en varias ocasiones las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de las carnes españolas y pedir al PSOE andaluz que se sume a esa censura, Juanma Moreno ha recordado al Gobierno de la Nación que tiene un debe con la provincia de Almería, y ese debe se llama el AVE, imprescindible para el transporte de pasajeros y la exportación por tren, por la plataforma de alta velocidad, de las frutas y verduras almerienses.


La agenda del presidente de la Junta se prolonga mañana en Almería con el acto de colocación de la primera piedra del Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar, “que lleva esperando 35 años”.


Temas relacionados

para ti

en destaque