La Junta reúne a su Gobierno en Almería 14 años después

Segunda cita en la capital en 40 años de autonomía andaluza

Simón Ruiz
23:55 • 10 ene. 2022

Casi 14 años después, la provincia de Almería acoge este martes una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Es la segunda cita en la capital almeriense del Ejecutivo en cuarenta años de autonomía y representará, al igual que la anterior el 3 de junio de 2008, un considerable desembolso económico en forma de inversiones de diversas consejerías para la geografía almeriense.



Hace casi 14 años, siendo presidente de la Junta el socialista Manuel Chaves se anunciaban partidas que sumaban casi 250 millones de euros y hoy, con el popular Juanma Moreno Bonilla al frente de la Junta, se espera una mayor cuantía.



A modo de avance, de los 32 puntos incluidos en el orden del día de la reunión de esta mañana en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, la mitad son exclusivamente dedicados a abordar asuntos relacionados directamente con la provincia más oriental de Andalucía.

Agricultura



Y dentro de las consejerías, la que preside la almeriense Carmen Crespo Díaz, la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, es la que más epígrafes acumula.



Así las cosas, solo para Almería se anuncian, entre otros, proyectos de depuración de aguas en El Ejido, Roquetas de Mar y Adra; prevención de inundaciones en el río Antas; actuaciones en Sierra de Los Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Gádor (Terque); nuevos centros de defensa forestal; infraestructuras vinculadas a la economía circular y un proyecto innovador sobre captación de carbono azul en las praderas de posidonia en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.



“Almería ha ocupado un lugar prioritario para el Gobierno de la Junta de Andalucía en los tres últimos años”, recordó ayer la propia consejera de Agricultura en un acto relacionado con ayudas para regantes en la sede de la Junta. Solo en materia de depuración de aguas, abastecimiento y restauración de cauces se han invertido desde principios del año 2019 más de 150 millones de euros en esta provincia.



Junto al departamento de Crespo, otra consejería inversora a lo largo de esta legislatura ha sido la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo.



Para el Consejo de Gobierno de hoy en Almería se anuncian informes sobre las obras que se ejecutan en la Autovía del Almanzora, la nueva Ley del Suelo y la implantación de la tarjeta metropolitana de transporte en la capital.


La consejera anfitriona, la de Cultura, Patricia del Pozo, abordará sendos informes sobre inversiones genéricas en la provincia y específicas en la propia Alcazaba y el Castillo de Vélez Blanco.

Más asuntos

Con un “tinte especial” para Almería en el orden del día de la reunión del Gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos, el consejero de Educación, Javier Imbroda, presentará un informe sobre actuaciones de su departamento en la provincia; el de Salud, Jesús Aguirre, hará la propio sobre inversiones a lo largo de este año; y el de Economía, Rogelio Delgado, sobre el plan de cadena de valor ‘Crece Industria de la Piedra Natural y el Mármol en Andalucía’.


En su comparecencia de ayer, Carmen Crespo no pudo concretar el volumen de todas las inversiones previstas, porque ese papel queda reservado para la comparecencia de Juanma Moreno, prevista para las 13 horas de hoy en la propia Alcazaba.


Lo que sí hizo la consejera de Agricultura fue reiterar este mensaje político: “Este Gobierno le sienta bien a Almería. Muchos de esos proyectos o medidas que van al Consejo en la Alcazaba los llevábamos esperando durante años. Algunas de las inversiones históricas podemos afirmar que se están materializando, y en la cita de este martes se apreciará una nueva apuesta especial por esta provincia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque