Roquetas de Mar

Amat: “La primera piedra del Hospital de Roquetas se colocará el 12 de enero”

El alcalde participa en el ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER frente a La Romanilla

Terrenos en los que se construirá el Hospital de Roquetas de Mar.
Terrenos en los que se construirá el Hospital de Roquetas de Mar.
Francisco G. Luque
13:31 • 29 dic. 2021 / actualizado a las 13:51 • 29 dic. 2021
Roquetas de Mar esta cada vez más cerca de iniciar una nueva etapa, de dar un salto más que considerable hacia su futuro como municipio referente en servicios, gracias a la implantación del nuevo centro hospitalario cuyas obras están a punto de arrancar, como así lo confirmaba este miércoles Gabriel Amat, día en el que participó en el programa ‘Hoy por Hoy’ con el periodista Alfredo Casas en la Cadena SER.

“A Roquetas le han venido los Reyes por adelantado. Ya se ha concretado por parte de la empresa y la Junta de Andalucía la colocación de la primera piedra del Hospital de Roquetas de Mar. Será el día 12 de enero, con la presencia del presidente Juanma Moreno, el consejero Jesús Aguirre, autoridades sanitarias y del municipio roquetero”, anunciaba el alcalde de esta localidad del Poniente almeriense que, con esta infraestructura sanitaria tan demandada, viene a cubrir las necesidades sanitarias y asistenciales de los ciudadanos de Roquetas y los de sus localidades limítrofes.

Después de 15 años
Para Roquetas de Mar es un “momento muy agradable y beneficioso”, según recalcaba antes ponerse ante los micrófonos de la Cadena SER en el programa en directo desde la Plaza de la Revoltosa, frente a la Playa de La Romanilla. Amat aprovechaba para recordar que “llevo trabajando para que se pueda hacer aquí durante quince años. Cuando vea que se está poniendo la primera piedra para poder empezar las obras, será un día de mucha alegría”.

Adjudicaciones
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía procedió a adjudicar, ya de manera definitiva, los trabajos para la construcción del centro hospitalario por un importe de cerca de 30 millones de euros.

En concreto, de las dos ofertas presentadas ante la Administración autonómica, se adjudicaron las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Puentes y Calzadas e Infraestructuras SL-Lirola, Ingeniería y Obras SL. 

La obra será financiada con fondos europeos, según se subrayó en la resolución firmada vía electrónica por el director general del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y disponible en el Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. 

Equipamiento
Una vez finalizada la obra habrá que equipar al nuevo centro hospitalario almeriense y para ello ya hay una planificación económica por parte de la Junta de Andalucía.

Se estima una suma superior a los 40 millones de euros entre el coste de la obra y el equipamiento para disponer de un hospital con 56 camas en planta, seis quirófanos, Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Farmacia, Laboratorio, Consultas Externas, Hospital de día, Pruebas diagnósticas y Urgencias.

Sector hotelero
El programa ‘Hoy por Hoy’, celebrado en Roquetas de Mar con motivo del día de las moragas, tuvo también como invitado a Francisco García, de la Asociación de Promotores Turísticos del municipio roquetero. “Esto no es lo que era, por la pandemia. Era una fiesta espectacular, en diciembre estar en la playa, con una cerveza, en manga corta, bailando hasta la noche. Es una fiesta fundamental, que se debe respetar y mantener”, dijo.

García aseguraba que “Somos conscientes que las vacunas están mitigando la situación, pero no deja de ser complicado. Tenemos que seguir siendo prudentes, convivir con ello, en un futuro será algo más normal y generará menos impacto”.

De cara al futuro de su sector, el turístico, guarda cierto optimismo, pese a todo. “Si las cosas empiezan a normalizarse en febrero, los hoteles empezarán a funcionar y en verano con el mercado nacional”.
Para finalizar, Francisco García, presidente de los hoteleros, admite que “todo esto nos va a costar cuatro o cinco años recuperar lo que ahora estamos arrastrando”, pero por otro lado confiesa que “tengo la tranquilidad de que saldremos adelante seguro”.

El 'Hoy por Hoy' desde las tradicionales moragas
“Es un día muy grande para todos los roqueteros, nos juntamos todas las familias. Siempre lo he celebrado desde que tengo uso de razón, aunque ha ido evolucionando año tras año. Ya no solo es de roqueteros, ahora viene mucha gente de distintos lugares para disfrutar de este día”, comenta Encarna Gallardo, de la Mayordomía de la Virgen del Carmen y Santa Ana.

Vecina del Puerto, de toda la vida, informaba que “este año por desgracia no hay baile, hay que recortarse y seguir usando la mascarilla, que es muy importante”. Aunque no se ha privado de los sabores más tradicionales de esta cita como son el “pescado, vino, cerveza, longaniza, torta de aceite o de chicharrones”. “Mi hija se llama Ana por Santa Ana”.










Temas relacionados

para ti

en destaque