Trabajo compartido, coworkings, desde Cuevas del Almanzora para el Levante

Un nuevo espacio de trabajo compartido ha nacido en Cuevas del Almanzora

Verónica Díaz en su empre Hub Innova de Cuevas del Almanzora.
Verónica Díaz en su empre Hub Innova de Cuevas del Almanzora. La Voz
Antonio Torres
09:47 • 12 jun. 2021

La pandemia ha cambiado muchas cosas en la forma de relacionarnos. Los avances tecnológicos son imparables. Hay un nuevo vocabulario que domina el lenguaje. Las clases online o los encuentros con expertos son una realidad. Webinar es un contenido formativo en formato video que se imparte a través de internet. El conferenciante o profesor imparte un curso, charla o seminario, que es seguido por los usuarios, los cuales se apuntan con anterioridad. El teletrabajo ha llegado para quedarse y las relaciones personales y laborales evolucionan.



Los espacios de coworking están experimentando la situación opuesta, ya que ofrecen una solución económica y de mucho valor para aquellos que necesitan agilizar sus gastos y, por qué no, socializar, algo tan necesario en estos momentos. Los periodistas ya no van en grupos a las redacciones. Esos cambios han llegado a las salas de junta de las empresas repletas de personas o mesas de trabajo juntas.



Desde este mes de junio, los emprendedores y profesionales del Levante Almeriense ya cuentan con un espacio en el que desarrollar sus ideas y su trabajo en las mejores condiciones posibles. El teletrabajo ha traído muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes: la dificultad para concentrarse o para conciliar, la falta de medios técnicos, la necesidad de salir de casa y la soledad han posibilitado la creación de espacios de trabajo como los centros de coworking, donde los profesionales pueden encontrar todo lo que necesitan.



Ejemplos de comodidad, salas de reuniones, gente con la que compartir ideas y hacer que el trabajo sea lo más efectivo y placentero posible Hub Innova Coworking surge de la iniciativa de los hermanos, Díaz Ridao, de Cuevas del Almanzora, con dos objetivos: ofrecer los mismos servicios que se pueden disfrutar en cualquier gran ciudad de España, poniendo en valor el desarrollo rural, y ser mucho más que un espacio de oficinas para convertirse en una comunidad donde personas con intereses similares se apoyan entre ellas y crecen. El espacio ya cuenta entre sus socios con pymes y emprendedores tanto de la provincia de Almería como de otras ciudades de España que trabajan en la zona temporalmente.



“Tenemos tanto trabajadores del propio Cuevas como personas que acuden desde Vera Playa, Puerto Rey, Antas o incluso ciudades grandes y que lo utilizan para cuando están en la zona”, comenta Verónica Díaz Ridao (Cuevas del Almanzora, 1979), gestora inmobiliaria, socia fundadora junto a su hermano Pedro, dos años menor, autor de Mejores líderes, ocho claves para el éxito en el deporte y en la vida con prólogo de Emilio Butragueño.



Ha trabajado durante más de 10 años en la consolidación de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea junto a Butragueño. Verónica justifica su presencia en Cuevas del Almanzora: “Queremos que nuestra zona cuente con los recursos que normalmente sólo existen en las grandes ciudades y que los que vengan de fuera también vean que somos una comarca innovadora donde cualquiera que tenga inquietudes tiene su espacio donde desarrollarlas y sentirse acompañado”.






Punto de encuentro

Los hermanos han apostado por un nuevo punto de encuentro para emprendedores o empresarios. “Siempre estamos en constante cambio y esta pandemia ha acelerado algunos de esos cambios como han sido el teletrabajo y las formas de comunicarnos y relacionarnos”. El nivel de autoempleo y la motivación comienza a surtir efecto. Son personas que necesitan ideas de emprendimiento.


“Les damos un abanico de formaciones y opciones para poder realizar su actividad sin tener que desplazarse fuera”. Los emprendedores deben elegir su oficina de economía colaborativa como punto de encuentro de negocios. Verónica Díaz Ridao argumenta la necesidad: “Primero porque pasamos muchas horas en la oficina y es importante que el tiempo que pasemos lo hagamos en las mejores condiciones posibles. El espacio es totalmente flexible, es decir, se adapta a cada persona, actividad, horarios, necesidades”.


Cuevas del Almanzora como casi toda la provincia vive de la actividad agrícola y el turismo. Tienen claro que hay otras demandas y posibilidades. “Esos dos sectores de actividad tienen muchos otros asociados, más que queremos es poner nuestro granito de arena y ocuparnos, por eso decidimos crear este espacio dando cabida tanto a pequeñas empresas, nuevos emprendedores, teletrabajadores, etc., de una manera  flexible y adaptada ya que en la cuota están incluidos todos los servicios y no hay permanencia mínima. Y acompañar a empresas desde la idea inicial hasta las conexiones y alianzas con otros profesionales. Nuestra mirada no está solo en el presente, está principalmente en el futuro, por ejemplo damos espacio a estudiantes, personas con ideas (no proyectos consolidados) porque serán empresarios y trabajadores en un futuro y queremos que sientan acompañados y tengan el espacio ideal para que todo esto ocurra y a asociaciones ya que son las que aportan para mejorar nuestra sociedad y entorno”.


El espacio cuenta con servicios novedosos como una sala de exposiciones y una agenda de formaciones, un taller sobre disciplina positiva para padres y madres en la sala audiovisual de la oficina, prevista para el 19 de junio. El padre de los citados emprendedores es Miguel Díaz Martínez (Cuevas del Almanzora, 1951), autor de ¡¿Si lo hubiera sabido antes!? Díaz Martínez se siente orgullo del nuevo proyecto y que sus hijos tengan una expresión que debemos tomarla en serio: “Si siempre es pronto para morir que no se te haga tarde para vivir”.


El padre es muy conocido en la provincia. Inició su actividad profesional en el sector del automóvil y consolidó el Grupo SegurGestión que lanzó y la sirvió para consolidar su carrera. Una de sus pasiones es el tenis y la música. Formó parte de varios grupos e incluso Los Puntos lanzaron Oh, Miguel, dedicada al bisabuelo de Verónica y Pedro. Ambos sueñan con lo mejor para Hub Innova Coworking a una nueva sociedad emprendedora, joven, que se abre paso.


Temas relacionados

para ti

en destaque