“Podemos empezar a abrir el grifo la semana que viene”: el optimismo de Moreno

El presidente de la Junta descarta cambios en los horarios de cierre en Almería y Poniente

Juanma Moreno, a la izquierda, el pasado lunes en Almería.
Juanma Moreno, a la izquierda, el pasado lunes en Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:11 • 22 abr. 2021 / actualizado a las 12:25 • 22 abr. 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado en la mañana de este jueves que hay que “esperar un poquito más” a suavizar las medidas que se acordaron la semana pasada por la pandemia del coronavirus y que en el caso de la provincia de Almería implica cerrar la actividad no esencial, incluida la hostelería, a las ocho de la tarde, y no a las diez y media de la noche, como se venía haciendo desde hacía unas semanas. Esas restricciones afectan a los distritos de Almería y Poniente, que están en nivel de alerta 4 en su grado 1.




En una comparecencia desde el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada, Moreno Bonilla ha dicho que tras hablar con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, todo indica que habrá “continuidad” de los horarios que entraron en vigor el pasado domingo, 18 de abril. “Tenemos que ser todavía pacientes”, ha indicado de manera literal el presidente andaluz.



Del mismo modo, ha avanzado un “poquito de optimismo” porque “creo que las cosas van razonablemente bien, dentro de unas circunstancias adversas. A diferencia de las navidades, donde tuvimos un crecimiento exponencial casi explosivo de casos de coronavirus, eso ya no está pasando. No vemos el efecto explosivo de la anterior ola”.
“Probablemente, la semana que viene, que ya tendremos la secuencia completa desde finales de la Semana Santa, ya podremos tomar decisiones. Si la secuencia nos confirma que la situación está razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo. Por lo tanto, vamos a seguir siendo prudentes, porque va a depender de los casos de mañana, del fin de semana, …”, ha añadido Juanma Moreno Bonilla.



El presidente de la Junta de Andalucía ha incidido en que tanto las restricciones antes de Semana Santa como la evolución del proceso de vacunación masiva, “ya empiezan a limitar el crecimiento de la pandemia”. “Ahora – subrayó – tenemos más fortaleza y un moderado optimismo”.



Del mismo modo, Moreno Bonilla ha censurado que el Gobierno se haya instalado en el “no por el no” y haya rechazado medidas como un plan B alternativo cuando se acabe el estado de alarma el próximo 9 de mayo, que se pueda vacunar de manera voluntaria a menores de 60 años con dosis de AstraZeneca o que se permita facilitar la movilidad a las personas que están ya inmunizadas contra el Covid-19, es decir, con la pauta completa de dos dosis.






Temas relacionados

para ti

en destaque