La antigua estación de tren de Almería, entre las 10 más bonitas de España

“Su aire afrancesado, sus cristaleras y sus azulejos la convierten en un lugar perfecto”

Antigua estación de ferrocarril de la capital.
Antigua estación de ferrocarril de la capital. La Voz
M. R. Cárdenas
11:05 • 21 feb. 2021

Viajar en tren hasta Almería o desde Almería se ha convertido en los últimos años en una odisea que, incluso, ha hecho que los viajeros tengan que coger el ferrocarril en el municipio de Huércal de Almería, lo que deja sin poder contemplar una de las maravillas de la ciudad a los viajeros una vez ven la luz del sol almeriense.



Porque que lo primero que se encuentre uno sea la antigua estación de ferrocarril es un momento único del que ahora solo pueden disfrutar los que lleguen a la Intermodal. Pero, a pesar de las adversidades, la fama de bella y sorprendente que acompaña históricamente a la vieja estación continúa acaparando la atención de los turistas nacionales e internacionales, como demuestra que ha sido incluida entre las 10 más bonitas de España por el portal web Civitatis, la compañía líder en distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español en los principales destinos turísticos del mundo.



Y es que, la estación antigua del ferrocarril en la capital almeriense se merece un puesto entre las más bonitas del país por, como recoge Civitatis, es de las más antiguas de la lista. "Hasta el momento, una de las estaciones más antiguas de nuestra lista de las estaciones de trenes más bonitas de España. Construida entre 1890 y 1893, la estación de Almería goza de un estilo ecléctico en el que se mezcla la arquitectura de hierro con el cristal", recoge la compañía en su particular lista.



Las particularidades del arte francés visibles en la fachada de la estación se han convertido en uno de los grandes atractivos del edificio. Reflejo de ello, recoge Adif en su página web, es la aportación de la compañía francesa “Compagnie de Fives-Lille” en 1892, diseñando el cuerpo central de estructura de hierro y amplias cristaleras de vidrio en el que destaca el carácter representativo y moderno del edificio cuyas proporciones arquitectónicas así como la combinación del hierro y de los ladrillos decorativos. 






Pero la estación almeriense no es la única que figura en el listado de Civitatis, pues entre las otras nueve también se encuentran la Estación de Atocha de Madrid, de la que destaca: "Dentro de la estación de Atocha se puede pasear por un jardín tropical, repleto de plantas de lo más variadas y pequeños estanques en las que podéis saludar a las tortugas que habitan en la puerta de entrada por excelencia a la capital".



Asimismo, también figuran la Estación de Toledo, catalogada como Monumento desde 1991; la de Canfranc, en Huesca y muy cerca de la frontera con Francia; la valenciana Estación del Norte, con su particular estilo modernista local; la Estación de Francia, en la ciudad de Barcelona y que fue una de las primeras conexiones de la capital catalana con la ciudad francesa de París; la Estación de Aranjuez; la de Jerez de la Frontera; la de La Concordia, en Bilbao, y la Estación de Zamora.




Temas relacionados

para ti

en destaque