Casi mil comercios se adhieren a las ayudas municipales del re-activa 20

Explica Carlos Sánchez que se ha generado “un movimiento económico de casi 700.000 euros”

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad
Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad La Voz

Un total de 991 comercios almerienses, situados en cualquiera de los barrios que componen el término municipal, se ha adherido a las ayudas del re-activa 20 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almería a través del plan re-activa20.


Así lo asegura el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, quien detalla que han sido cuatro las tandas en las que se han aprobado estas ayudas con “un total de 281 comercios acogidos en la primera, 358 en la segunda, para la tercera se adhirieron 344 y esta semana se ha aprobado la cuarta y última con un total de 14 empresas más” lo que significa que “son 991 las empresas adheridas y que se ha generado un movimiento económico de casi 700.000 euros”.


Hace cuentas el edil de Promoción de la Ciudad y explica que “hay una media de 700 euros de ayudas por comercio”. 


Considera la medida como todo un éxito que colabora a apoyar la economía de un sector que es uno de los más perjudicados por esta crisis económica que ha derivado la pandemia de coronavirus.


Otro de los sectores que se han visto más golpeados por la situación sanitaria es la venta ambulante y precisamente ya se han aprobado las ayudas directas que para ellos ha diseñado el Ayuntamiento de la capital con una cuantía de 50.000 euros.



Listado
De forma definitiva se han aprobado subvenciones para un total de 76 vendedores ambulantes, si bien, repercuten en un total de 258 puestos. 


Explica Carlos Sánchez que solamente se han denegado un total de 14 ayudas y que esta negativa ha sido porque no son de Almería o tener deuda no fraccionada con el Ayuntamiento. Explica de hecho que hay alguna situación en la que se solicitó este fraccionamiento y ha sido la administración local la que se ha negado al contar con precedentes de impagos hasta en tres ocasiones.


Analizando el perfil de los que han recibido la ayuda, se nota un importante porcentaje de hombres ya que son 52 frente a las 24 mujeres que lo han hecho. 

En lo que se refiere a cuantías económicas, la media de las ayudas que se han otorgado asciende a 658 euros siendo la mínima de 193,60 euros y la máxima de 1.162 euros.


Información
Recordaba el concejal de Promoción de la Ciudad la complejidad de una línea de ayudas como esta y la rápida resolución de las mismas. Así, agradecía el trabajo realizado a los técnicos municipales y el apoyo recibido por parte de la Federación de Comercio Ambulante (FECOAM)  en la difusión de la medida entre sus asociados para que se acogieran.


Espera Sánchez que en unos diez días se pueda estar pagando a los beneficiarios de las ayudas, aunque puede tardar algo más. 


Quiso el edil tener una mención especial a las críticas “del Grupo Municipal Socialista que por desgracia ha estado ensuciando el mensaje en este tema, diciendo en redes y a los vendedores ambulantes que estas ayudas eran mentira, que no estaban publicadas, que no existían, que los estábamos engañando. Que se lo expliquen a los 76 beneficiados que hay”.


Con respecto a las peticiones de que se realizara una exención de hasta el 75% de las tasas de venta ambulante, insistió en que “como dijo el interventor y jefe de Hacienda, era ilegal” y que “con todas las medidas adoptadas estamos muy por encima. Se ha devuelto de oficio la parte proporcional de los tres meses que no han podido trabajar, se les ha reducido un 30% la tasa para la vía pública, se aumentará en un 20% más para el año que viene y para aquellos que reciben la ayuda no es que lleguemos al 75% es que vamos a alcanzar el 100% de la totalidad que pagaron”.


Defiende Sánchez que son los primeros en esta ayuda.

 

Temas relacionados
Comercio Mercadillos

para ti

en destaque