Almería llega a los 100 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

La jornada deja 49 nuevos casos, 5 hospitalizados (ninguno en UCI) y 129 altas

Pruebas para la detección del coronavirus, que ya ha dejado en Almería 100 fallecidos.
Pruebas para la detección del coronavirus, que ya ha dejado en Almería 100 fallecidos.

La pandemia de coronavirus se ha cobrado su víctima mortal número 100 en Almería desde el comienzo de la pandemia, hace poco más de seis meses. Este miércoles, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha noticiado la defunción de un hombre, vecino de Enix, de entre 75 y 79 años de edad, lo que hace que la provincia alcance el centenar de fallecidos por causa del Covid-19. De esos decesos, 26 se han producido en lo que llevamos de septiembre.


Más allá de esta muerte, la última actualización de datos (hasta las siete de la mañana) deja solo 49 nuevos positivos detectados a través de pruebas PCR en las últimas 24 horas. Es un notable descenso frente al martes, cuando se notificaron 125 casos, y un dato que parece refrendar la idea de que la curva de contagios se va aplacando en la provincia.


El miércoles deja también 129 altas epidemiológicas más y 5 hospitalizados, ninguno de ellos en UCI. El dato supone un respiro, frente a los 16 hospitalizados del martes, uno de ellos en Cuidados Intensivos. Según la Junta, en Almería hay ahora mismo 68 hospitalizaciones a causa del coronavirus; 17 de esos pacientes están en la UCI.


Todos los casos del miércoles 16 de septiembre

Por localidades, el virus ha tenido incidencia en estas últimas 24 horas en 18 municipios donde están los 49 nuevos contagiados.



Siete localidades pertenecientes al Distrito Sanitario de Poniente han dejado en la estadística de este miércoles 24 positivos, casi la mitad del total de la provincia. Roquetas de Mar, a la cabeza con 9 contagios, a los que hay que sumar 5 en El Ejido, 3 en Vícar, 2 en La Mojonera, 2 en Laujar de Andarax, 2 en Balanegra y 1 en Berja.


En Enix se situado la única víctima mortal reportada hoy. Es el primer deceso a causa de la enfermedad que registra esta localidad.


Por su parte, en El Ejido han comenzado a realizarse test serológicos voluntarios entre la población con la cifra de 27 positivos provisionales entre 230 pruebas realizadas. Ahora, una segunda prueba PCR confirmará el contagio que se sumará a la estadística en días posteriores.


En el Distrito Sanitario de Almería, los 17 nuevos casos detectados se centran en 6 municipios: 8 de ellos en Almería capital, 5 en Níjar y los cuatro restantes en Benahadux, Huércal de Almería, Pechina y Viator.


Y el Distrito Sanitario de Levante-Alto Almanzora ha aportado 6 positivos más por PCR, concentrados en 5 localidades: 2 en Cuevas del Almanzora y los otros cuatro en Albox, Vélez Blanco, Macael y Vera.


Se han registrado también 2 casos nuevos en municipios almerienses "sin especificar" (bien porque los pacientes no están empadronados en Almería, porque carecen de documentación española o por otro tipo de error en la toma de datos). 


Casos activos y brotes

En estos momentos, en el conjunto de la provincia de Almería hay 3.671 casos que continúan activos (la diferencia entre el total de contagiados y la suma de fallecidos y recuperados) y, por tanto, susceptibles de contagiar si no cumplen la cuarentena de rigor.


De ellos, 1.653 casos activos se registran en el área sanitaria de Poniente. El Distrito de Almería, por su parte, suma 1.549 casos activos, y el de Levante-Alto Almanzora, 300. Los 169 restantes hasta la cifra total se localizan en municipios almerienses "sin especificar".


Respecto a los brotes en las residencias de mayores de El Zapillo, de Terque y de Vícar, la Junta de Andalucía, en su informe diario, señala que no hay novedades respecto al día de ayer.


Los datos incluidos en esta noticia están extraídos del informe diario que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Roquetas de Mar Enix Cuevas del Almanzora

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque