¿Está Almería preparada para 241 hospitalizados por Covid?

La Junta ya diseña un plan de contingencia, que no contempla ingresos en centros privados

Reunión de delegados de la Junta.
Reunión de delegados de la Junta. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 16 sept. 2020

Como ocurrió en las semanas duras de la pandemia del coronavirus, la Junta de Andalucía ya prepara un plan de contingencia ante escenarios futuros de aumento de casos en toda la comunidad.



En el Consejo de Gobierno de ayer, la Administración autonómica dio luz verde a un plan de contingencia para tener claros qué recursos precisa por si se alcanzan los 3.000 ingresados por Covid-19 en las ocho provincias, de los que 241 se localizarían en la provincia de Almería.



Ese escenario incluye también la posibilidad de habilitar hasta un total de 36 habitaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales públicos de la provincia: Torrcárdenas, Poniente y La Inmaculada, en la capital, El Ejido y Huércal-Overa, respectivamente.

Tras el Consejo de Gobierno, detalló el plan el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.



Explicó que las previsiones se han calculado atendiendo “a la proyección epidemiológica en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia”.



“En Almería, con el 8% de las hospitalizaciones totales, se contabilizarían 241 hospitalizaciones, de los que 36 pacientes estarían en UCI. Llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia”, reza el documento oficial



En la práctica, esto viene a suponer que la Consejería de Salud y Familias no tendrá que recurrir en Almería a centros privados como pueden ser el Hospital HLA Mediterráneo o Virgen del Mar, ambos en la capital.



En un comunicado oficial, la Junta ha explicado que, en su conjunto, este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial, para lo que se propone la definición de una reserva de camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica y unodades UCI, con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades disponibles, así como de respiradores.



También se prevé la adecuación progresiva de la actividad asistencial; la suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reservando su disponibilidad para pacientes afectados por Covid-19; la disminución, aplazamiento o suspensión de la cirugía menor ambulatoria en función de la situación epidémica local, y el aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológicas, así como de pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos, tal y como ocurrió hace unos meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque